Colombia: Gobierno fija salario mínimo por desacuerdo empresarios y CUT - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Colombia: Gobierno fija salario mínimo por desacuerdo empresarios y CUT

por 15 diciembre, 2007

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien encabeza las negociaciones a nombre del Ejecutivo en el Consejo Nacional Salarial y Laboral, del que también forman parte los representes de los trabajadores y de las organizaciones empresariales, reconoció que difícilmente podrán llegar a un acuerdo sobre el alza.

El Gobierno colombiano fijaría la semana entrante el alza del salario mínimo que regirá en 2008 en el país ante la imposibilidad de que las centrales obreras y las patronales lleguen a un acuerdo sobre el mismo.



El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien encabeza las negociaciones a nombre del Ejecutivo en el Consejo Nacional Salarial y Laboral, del que también forman parte los representes de los trabajadores y de los empresarios, reconoció hoy que difícilmente podrán llegar a un acuerdo sobre el alza.



Por ello, recordó, será el Gobierno quien determine el incremento.



Para 2007 se calcula que la inflación será levemente mayor a un 5%, por encima de la meta anual que fijó el banco central, de un 3,5% a un 4,5%, que decidió repetir para 2008.



Palacios dijo que cálculos del Gobierno, aún en "borrador", indican que el alza sería de un poco más de un 6% sobre el actual salario mínimo mensual.



La remuneración legal mínima mensual de un trabajador en Colombia está en la actualidad en 433.700 pesos (215,79 dólares) y aumentaría a 459.722 (228,73 dólares) si el alza es de un 6%, es decir, 26.022 pesos ó 12,94 dólares más al mes.



El ministro, en declaraciones a la prensa, dijo que "me hubiera gustado que se hubieran acercado un poco más" en sus peticiones y ofertas, 10,5% la exigencia de las centrales obreras y 6% la oferta de los patronos, y admitió que un acuerdo es ahora una posibilidad muy lejana.



En Colombia, millones de trabajadores por efecto de la creciente informalidad en el empleo tienen un ingreso diario por debajo del mínimo legal, que es de 14.456,66 pesos ó 7,19 dólares.



La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que agrupa principalmente a los sindicatos del sector estatal, exigió del Gobierno fijar su posición en el Consejo, del que forma parte como miembro y no como árbitro en las negociaciones sobre salarios, recordó esa central.



"Ni los empresarios ni el Gobierno han tenido la más mínima intención de concertar un salario mínimo legal para los trabajadores acorde con el crecimiento de la economía y su postura ha sido tacaña y unilateral", afirmó el vicepresidente de la CUT, Fabio Arias.



En lo corrido de este siglo sería la quinta vez que el salario mínimo se establece unilateralmente por el Gobierno ante la falta de acuerdo, que se ha dado en sólo tres ocasiones.



El Consejo, que se instaló el pasado 7 de diciembre, se reunió en sólo cuatro ocasiones desde entonces, en sesiones breves frente a las de años anteriores.



Al termino de la última reunión, ayer, viernes, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la mayor patronal del país, Luis Carlos Villegas, dijo que probablemente con ella se cerró "esta etapa de discusión del salario mínimo".



Los empresarios aseguraron que solo en la última reunión la discusión se centró en el salario mínimo.



Las centrales obreras han reclamado desde hace varios años que el Consejo Nacional Salarial y Laboral aborde otros temas relacionados con el ingreso de los trabajadores, que no han sido atendidas, según señalaron.



De acuerdo con Villegas, la oferta de un reajuste de un 6% por parte de las patronales "recoge la concertación dentro de los propios sectores productivos" y, anotó, "garantiza que el proceso de formalización laboral se mantenga en los años que vienen".



Advirtió que un alza de un 7% "estaría comprometiendo la estabilidad económica del año entrante, para ser sincero".



Dijo que sobre el sector productivo colombiano hay "presiones muy grandes de la tasa de cambio, de la tasa de interés, de la incertidumbre con Venezuela, de la desaceleración de la economía de Estados Unidos", que hay que tener en cuenta. EFE


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)