Publicidad

Diputado Leal pide al gobierno pronto envío de proyecto sobre notarios

El ex presidente de la Cámara enfatizó que es urgente legislar sobre este asunto, a fin de garantizar que la nominación de Conservadores y Notarios sea hecha a través de licitaciones y concursos públicos.


El diputado Antonio Leal (PPD), quien durante años ha denunciado la violación de las tarifas establecidas por decreto por parte de notarios, pidió este sábado al gobierno el pronto envío del proyecto de ley que transparenta la nominación de Conservadores de Bienes Raíces y Notarios y permite terminar con los cargos vitalicios.



El ex presidente de la Cámara enfatizó que es urgente legislar sobre este asunto, a fin de garantizar que la nominación de Conservadores y Notarios sea hecha a través de licitaciones y concursos públicos.



Asimismo, solicitó que exista una Superintendencia, que puede ser la de Quiebras y Notarios, dijo Leal, la que «fiscalice el sector e impida que sucedan las cosas que hoy ocurren».



El diputado PPD planteó la necesidad de readecuar los aranceles de las notarias y conservadores, pero sobre la base de que se cumpla estrictamente el arancel establecido por decreto y que hoy es completamente violado en la mayoría de las notarias del país.



«Yo he denunciado en estos años cómo trámites notariales, que de acuerdo al arancel debieran costar 2 a 3 mil pesos, los notarios cobran 4 o 5 veces más que esa cifra y en general, los usuarios terminan pagando cantidades muchas veces mayores que las establecidas».



Al respecto, Leal adelantó que en el proyecto de ley al respecto se establece la existencia de un portal electrónico que va a permitir controlar la aplicación del arancel fijado por decreto, ya que la boleta que se le entregará al usuario será electrónica, detallará la presentación realizada y el costo de ella. Por tanto, habrá un doble control: el de la Superimntendica de Quiebras y Notarias y el de Impuestos Internos y Tesorería.



La Superintendecia de Quiebras fiscalizará las notarías, pues supone la existencia de una ventanilla eficaz a la cual podrán recurrir los usuarios para reclamar y la ley deberá fijar sanciones, que pueden incluso, llegar al cierre de la notaria frente a abusos cometidos por ella.



Finalmente, el parlamentario por el 5 distrito pidió que en la ley se reduzcan el número de trámites notariales que actualmente existen en el país y que no tienen ninguna justificación, pues «muchos de ellos pueden hacerse sin costo en el Registro Civil por simple acuerdo de las partes liberando a los usuarios de pagos innecesarios cuyas utilidades van a las notarías».




Publicidad

Tendencias