Publicidad

Perú presentará a mediados de enero demanda marítima en La Haya

En declaraciones a la emisora CPN Radio, el canciller reconoció que la demanda tuvo «un retraso» en su presentación, pero que aún así «con seguridad, de enero no pasa».


La demanda para fijar los límites marítimos entre Perú y Chile se presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) en la segunda quincena de enero, informó este sábado el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.



En declaraciones a la emisora CPN Radio, el canciller reconoció que la demanda tuvo «un retraso» en su presentación, pero que aún así «con seguridad, de enero no pasa».



Según señaló García Belaúnde, este retraso se debió a que uno de los abogados que integraban el equipo de juristas que defendían la causa peruana falleció y se está buscando a un sustituto, además de un cuarto jurista que actúe como consultor.



Asimismo, el canciller también se refirió al reciente fallo de la CIJH, que se declaró competente para dirimir en el conflicto que mantienen Colombia y Nicaragua sobre su frontera marítima en el mar Caribe, una resolución «importantísima» como precedente para el caso de Perú y Chile.



«Creo que nuestro caso tiene sólidos argumentos. Cada cual va con convicciones a defender su caso», dijo García Belaúnde.



El ministro señaló que lo importante en el caso de Colombia y Nicaragua es que la CIJH aceptó la demanda para «la delimitación marítima» entre ambos países, y no para definir la soberanía sobre un conjunto de islas en el Caribe.



Según el canciller, la posición peruana rechaza que los acuerdos de 1952 y 1954 entre ambas naciones sean documentos que fijan la delimitación marítima, «y la Corte tendrá que definir eso».



Perú publicó hace unos meses una nueva cartografía marítima que modifica unilateralmente sus límites marítimos con Chile, incorporando a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena.



Chile rechazó la pretensión de Lima, con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en los años 50, que a juicio de Perú sólo son acuerdos pesqueros.



EFE

Publicidad

Tendencias