Publicidad

UE promete trabajar a fondo para lograr un acuerdo climático en 2009

«La Conferencia de Bali ha logrado un gran avance en la lucha contra el cambio climático», señaló el ministro portugués de Medio Ambiente y líder de la delegación europea, Francisco Nunes Correia, en un comunicado.


La Unión Europea (UE) acogió con enorme satisfacción el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Bali sobre Cambio Climático para conseguir en 2009 un pacto global más ambicioso que el Protocolo de Kioto, y prometió trabajar a fondo para lograr ese objetivo.



El acuerdo prevé la apertura de negociaciones formales para un nuevo mecanismo que sustituya en 2012 a Kioto y reconoce la importancia de lograr una limitación de emisiones contaminantes.



También se prevén más ayudas a los países en desarrollo para transferencia de tecnología y para auxilio en caso de desastres, así como para reforestación.



Además, el acuerdo logrado hoy sirve para encauzar las negociaciones que empezarán el año próximo y que deben culminar con un acuerdo global en Copenhague en 2009.



«La Conferencia de Bali ha logrado un gran avance en la lucha contra el cambio climático», señaló el ministro portugués de Medio Ambiente y líder de la delegación europea, Francisco Nunes Correia, en un comunicado.



El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, afirmó que el resultado de Bali «es un paso adelante muy importante», y recalcó que Europa «está decidida a contribuir en todo lo que pueda» para seguir avanzando en el futuro.



Barroso hizo un llamamiento a los demás países para que «se tomen en serio estos compromisos y actúen rápidamente», ya que «juntos, los países en desarrollo y los desarrollados podemos alcanzar el éxito».



El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reconoció que las negociaciones en Bali fueron «duras» pero destacó que la «Hoja de Ruta» aprobada «cumple las principales demandas de la Unión Europea».



Dimas destacó que las negociaciones futuras incluirán, no solo a los países desarrollados, entre ellos a Estados Unidos, sino también a los países en desarrollo.



El responsable comunitario de Medio Ambiente reconoció que «el auténtico trabajo duro debe comenzar ahora», ya que es «esencial» que el acuerdo global que debe negociarse sea suficientemente ambicioso para prevenir que el cambio climático alcance niveles peligrosos.



La comisión del Parlamento Europeo que viajó a Bali, presidida por el popular español Alejo Vidal-Quadras, reconoció que la falta de compromisos concretos de reducción de emisiones de efecto invernadero por los países industrializados hace que el acuerdo «se quede algo corto» del objetivo europeo.



Sin embargo, los europarlamentarios consideraron, en otro comunicado, que la Presidencia portuguesa y la Comisión Europea lograron «el mejor resultado políticamente posible», ya que en Bali se abre un proceso hacia un acuerdo global en 2009.



Por ello, resaltaron que Europea tiene que mostrar ahora «más responsabilidad» para confirmar su liderazgo en el compromiso para luchar contra el cambio climático. EFE




Publicidad

Tendencias