Publicidad

Vidal destaca avances de «pacto social» propuesto por el Gobierno

«Para el gobierno, como culmina el año 2007, es un mensaje de aliento a los ciudadanos, porque implica que el gobierno ha instalado su política, ha sembrado, ha logrado los acuerdos más sustantivos en beneficio de Chile, con la Concertación y con la Alianza», señaló el vocero quien destacó los acuerdos alcanzados con la derecha durante el presente año, en los ámbitos educacional y previsional.


Una positiva evaluación de la gestión general del gobierno durante el año 2007, hizo este sábado el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, pese a reconocer que esta labor fue opacada por el Transantiago.



«Para el gobierno, como culmina el año 2007, es un mensaje de aliento a los ciudadanos, porque implica que el gobierno ha instalado su política, ha sembrado, ha logrado los acuerdos más sustantivos en beneficio de Chile, con la Concertación y con la Alianza», señaló el vocero quien destacó los acuerdos alcanzados con la derecha durante el presente año, en los ámbitos de seguridad, educación y el reciente acuerdo en materia previsional, lo que deja a La Moneda «tranquila».



Pese a la evaluación del gobierno, Vidal reconoce que la misma no se refleja en la percepción ciudadana a través de las encuestas, que muestran una baja en la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet, lo que atribuye a lo sucedido con el sistema de transporte público.



No obstante, advierte que a partir de que no le fuera aceptada la renuncia al titular de Transporte se inicia una nueva etapa para el gobierno en este tema.



«Con el rechazo a la renuncia por parte de la Presidenta del ministro Cortázar se inicia una nueva fase, la fase de la construcción, de la consolidación de un nuevo sistema de transporte público que reemplaza, por así decirlo, al original Transantiago del 10 de febrero», argumentó Vidal, precisando que
«ahora comienza segunda etapa con un mejorado sistema de transporte».



Utilizando la analogía de un partido del fútbol, casi al terminar este segundo año de gobierno que marca la mitad del período, el vocero de gobierno explicó que "el cierre de este primer tiempo nos deja con tranquilidad, una tranquilidad positiva. ¿En qué se fundamenta esta afirmación? Que en el último mes y medio, hemos logrado generar los acuerdos políticos en el marco del gran pacto social al que ha convocado la Presidenta Bachelet".



El ministro Vidal aseguró que los avances de este año implican que "los cuatro ejes que marcó la Presidenta en 21 de mayo del 2007 en el Congreso, están, por así decirlo, en la fase de siembra y lo que queda para el segundo tiempo es la fase de la cosecha en beneficio del país".



El portavoz destacó los acuerdos en educación, seguridad ciudadana y la reforma previsional. En educación, precisó que el acuerdo significa "la reforma más profunda desde el año 1965".



Resaltó la recientemente aprobada ley de subvención preferencial que aumenta el financiamiento donde más se necesita, y que en una primera fase beneficiará a 400 mil alumnos, y en una segunda, a 350 mil. En suma, 750 mil alumnos serán beneficiados en una legislación que se traduce en 400 millones de dólares.



"¿Qué significa desde el punto de vista del alumno? Alguien que recibe una subvención mensual de 32 mil pesos, a partir de la aplicación de esta ley recibe una subvención mensual promedio de 50 mil pesos. O sea, es un aumento de la subvención sobre el 50%", puntualizó. Agregó que junto a la subvención se contempla para el 2008 el anuncio de la Presidenta el 21 de mayo del 2007, de 750 millones de dólares adicionales derivados del 0,5 del superávit estructural. "La educación desde el punto de vista de su financiamiento va a dar el salto más importante desde 1990", afirmó el Secretario de Estado.



Con respecto a la reforma previsional, el ministro Vidal dijo que es el avance más importante desde el punto de vista del Gobierno y de los ciudadanos que serán beneficiados. Explicó que a partir de julio del próximo año, todos los pensionados que hoy día en Chile tienen una pensión de cualquier tipo, igual o inferior a 120 mil pesos, recibirán un aumento significativo. El incremento resulta relevante porque el 65% de los pensionados recibe menos de esa cantidad de dinero. "Es un salto cualitativo y cuantitativo espectacular", acotó.



El vocero también se refirió a los avances en salud y resaltó que desde el 30 de noviembre los beneficiarios del Auge suman 4 millones 300 mil personas, lo que equivale aproximadamente a un tercio de Chile. Recordó que ya son 56 las patologías cubiertas por el plan y que en enero del 2008, empieza el plan piloto para 6 más, que entrarán en régimen el 1 de julio del mismo año. "Vamos a tener en el transcurso del 2008, 62 patologías", afirmó.



En cuanto a la política habitacional, el ministro Vidal informó que el 2007 se han entregado 160 mil subsidios para los diversos tipos de programas. Destacó el inicio de la nueva política que significa el aumento en el metraje de las viviendas (60, 65 mts.).



El secretario de estado también mencionó las buenas cifras económicas y las proyecciones en esta área, que posibilitan los avances en materia social. Recordó la disminución del desempleo que "va en retirada. Ese es otro logro del avance económico y social. Tenemos, en la última estadística entregada por el INE, el desempleo más bajo de los últimos 10 años. Empezamos a encontrarnos con la cifras del 1997, que son las cifras pre crisis asiática".



Consultado por los resultados en las encuestas, el ministro manifestó que "hay una tendencia a cierto empate, por así decirlo, entre la aprobación a la Presidenta y el rechazo. Siguiendo el símil futbolístico, estamos como un empate 1 a 1". Agregó que en los sondeos el Transantiago ha sido un elemento importante, pero enfatizó que "para el Gobierno, con el rechazo a la renuncia por parte de la Presidenta del ministro Cortázar, se inicia una nueva fase, la fase de la construcción, de la consolidación de un nuevo sistema de transporte público que reemplaza al original Transantiago del 10 de febrero".



Argumentó que ahora se puede hablar de un nuevo sistema «porque hay más buses, más recorridos, y más y nuevos contratos».






Publicidad

Tendencias