Publicidad

El 66 por ciento de los peruanos apoya TLC con Estados Unidos

El estudio, publicado en el diario El Comercio, revela que el 56 por ciento de los encuestados que apoya el tratado está «a favor», mientras que un 10 por ciento está «muy a favor» de este acuerdo comercial.


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EE.UU. cuenta con el apoyo del 66 por ciento de los peruanos, mientras que tan sólo un 25 por ciento lo rechaza, según se desprende de una encuesta de la empresa Apoyo difundida este domingo.



El estudio, publicado en el diario El Comercio, revela que el 56 por ciento de los encuestados que apoya el tratado está «a favor», mientras que un 10 por ciento está «muy a favor» de este acuerdo comercial.



Pese a este apoyo al TLC, uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente Alan García, este tan sólo recupera dos puntos porcentuales en aprobación de su gestión, que sigue en un escueto 33 por ciento, según la encuesta.



El aumento de los precios (57 por ciento), no cumplir con sus promesas (50 por ciento) y la escasez de trabajo (45 por ciento) son los principales argumentos esgrimidos por el 62 por ciento de los peruanos que desaprueban la gestión presidencial.



Por el contrario, un 63 por ciento de los que apoyan a García considera que la consecución del TLC es el principal logro de su gestión, mientras que un 42 por ciento destaca en favor del presidente que no está cometiendo los errores de su primer Gobierno (1985-1990).



En este sentido, la mitad de los peruanos piensa que García ha cambiado en relación con su primer Gobierno y un abrumador 85 por ciento de ellos cree que este cambio ha sido para mejor.



Aún así, García es mejor valorado que otras instituciones del país, como el Congreso, desaprobado por el 75 por ciento de los peruanos, y el Poder Judicial, rechazado por el 72 por ciento.



En cuanto a nuevas políticas comerciales, la gran mayoría de entrevistados (59 por ciento) considera que Perú debe mantenerse en la Comunidad Andina para negociar un TLC con la Unión Europea, mientras que el 25 por ciento opina que el país debe salirse del bloque continental para firmar el acuerdo por separado.



EFE

Publicidad

Tendencias