Publicidad

El Mercosur firma su primer Tratado de Libre Comercio con Israel

El impulso para la negociación del TLC entre el bloque sudamericano e Israel se dio en la Cumbre diciembre de 2005, en Montevideo, cuando se firmó el acuerdo marco.


El Mercosur e Israel firmarán mañana lunes en Montevideo un Tratado de Libre Comercio (TLC), que se convertirá en el primero que se concluye en el bloque regional de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.



La Cumbre del Mercosur se desarrollará desde este lunes hasta el martes en la capital uruguaya, oportunidad en la que Uruguay traspasará la presidencia «pro-tempore» del bloque a Argentina.



Los mandatarios de los países del Mercosur llegarán sin haber podido superar el tema de las asimetrías entre los miembros.



Tampoco se ha logrado culminar el Código Aduanero y tampoco se encontró la forma de definir el doble cobro del arancel externo común.



Según comenta en su edición dominical el diario «El Observador», de Montevideo, uno de los puntos de tirantez entre los países es la posición de Uruguay, de que se flexibilicen las normas y se permita a los socios menores negociar acuerdos bilaterales, por fuera del bloque.



También se llega a la Cumbre del Mercosur de Montevideo, sin solucionar el problema entre Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, en la ciudad de Fray Bentos, en la costa oriental del Río Uruguay, límite entre los dos países lo que ha creado un litigio de mucha importancia.



Para firmar el TLC llegó a Montevideo una misión israelí, que encabeza el viceprimer ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eliuahu Yishai.



El impulso para la negociación del TLC entre el bloque sudamericano e Israel se dio en la Cumbre diciembre de 2005, en Montevideo, cuando se firmó el acuerdo marco.



Las negociaciones de las últimas semanas permitieron superar los problemas para que finalmente el TLC se pudiese firmar durante la Cumbre del Mercosur.



EFE

Publicidad

Tendencias