Publicidad

Emilio Meneses reaparece como invitado a comisión de Defensa de la Alianza

Diputado Alberto Cardemil reconoce que lo llamó para conocer su opinión y su colega UDI Jorge Ulloa señala que »no tiene ningún problema» que esté presente. Otras fuentes señalan que cuando se propuso que el ex interrogador del Estadio Nacional participara en forma permanente, algunos integrantes se opusieron y más de uno amenazó con retirarse.


El diputado Alberto Cardemil reconoció que invitó al ex académico de la Universidad Católica y experto en Defensa Emilio Meneses a una de las reuniones de la comisión de Defensa de la Alianza, pero aclaró que no es integrante permanente de la instancia creada hace dos meses.



«Emilio nos está ayudando en un tema concreto que es la ley de Armas", dijo el parlamentario, quien puntualizó que "la comisión va a invitar a mucha gente, pero los integrantes ya fueron definidos desde un comienzo".



Meneses fue acusado por el académico Felipe Agüero de haber participado en los interrogatorios en el Estadio Nacional, tras golpe militar de 1973. Luego, el experto en defensa se querelló por injurias en su contra. La magistrada María Teresa Letelier sobreseyó la causa en diciembre de 2002 y logró establecer que las acusaciones contra Meneses eran verídicas.



El ex académico de la Universidad Católica -que fue cesado en su cargo en 2001, una vez que estalló la polémica pública con Agüero y luego de haber sido también cuestionado por su rol en la compra de aviones de combate (en 1997 actuó como lobbysta de empresas extranjeras)- debió "sumergirse" tras estos hechos.



Y es que 200 académicos de América, incluido Estados Unidos, suscribieron una carta en la que se comprometían a boicotear su presencia en algún acto. La última información que se conoce de Meneses es que se postuló a candidato a la elección de la comisión política de RN, donde no pudo ser electo.



Ley de Armas



Durante el encuentro algunos integrantes que estuvieron en la reunión a la que fue invitado Meneses señalaron que uno de los miembros propuso que el ex académico ingresara a la comisión en forma permanente. Sin embargo, varios personeros de la comisión señalaron que "si quieren que forme parte, yo no estoy de acuerdo" y más de alguien amenazó con retirarse de dicha instancia.



Al respecto, Cardemil recalcó que "yo personalmente lo invité, es una materia que sabe mucho Emilio en el tema de armas" y reiteró que los integrantes de dicha comisión fue definida por los partidos por lo que no se puede modificar.



Aseguró que "la comisión va a invitar a mucha gente de acuerdo a lo que sepa en cada materia. Estábamos con la Ley de Control de Armas y le pedimos que nos ayudara y nos ha ayudado harto. En esa materia nos hizo el aporte, además, en el acuerdo sobre seguridad publica que tuvimos con el gobierno ya vimos los temas que se necesitaban nuestros votos para modificar la ley, hayan acuerdo político".



El diputado Jorge Ulloa (UDI) señaló que "Emilio Meneses es una persona que sabe mucho de defensa, pero no sé si está o no en la comisión" de la Alianza. Requerido si tenía inconvenientes de que el analista haya sido invitado a dicha instancia, pese a ser sindicado como interrogador en estadio Nacional, comentó que "no tiene ningún problema".



Al insistirle que un académico chileno que vivía en Estados Unido lo acusó de ser uno de sus interrogadores en el recinto tras golpe militar, indicó que "no sé quien es" Felipe Agüero y agregó que "eso claramente no lo voy ni a considerar y no reviste ningún inconveniente, porque nadie esta aquí con una mínima prueba de que Emilio Meneses haya sido una persona que haya estado en una violación a los derechos humanos".



En cuanto a los cuestionamientos éticos contra Meneses, dijo que "no sé qué problemas puede haber tenido" y agregó que "si eso no pasa por los tribunales no puede ser una apreciación y no estoy en condiciones de afirmar o desmentir esos antecedentes".



Agüero: «Es hora de que la derecha tome medidas»



Frente a las objeciones que tuvo la presencia de Meneses, Felipe Agüero piensa que "es momento de que la derecha finalmente aparezca legítima en materia de derechos humanos para eso debe tomar medidas. Es hora de que lo haga y actúe en consecuencia. Todo el mundo espera que si la derecha va aspirar a ser gobierno que se normalice en materia de derechos humanos y eso requiere tomar medidas y no puede aparecer con gente con personas vinculadas a los derechos humanos" .



Para el periodista Fernando Villagrán, detenido junto a Agüero, señala que le "parece bueno que personas de RN se hayan opuesto a que Emilio Meneses integre la comisión de Defensa de la Alianza en forma permanente, porque sería impresentable que alguien que cumplió funciones en represión y cuya participación en las torturas en el Estadio Nacional fueron certificadas por una jueza, hoy aparezca como una persona que aporta al trabajo legislativo en temas de defensa".



Agregó que "en todo ámbito hay un mínimo ético que se debe respetar y espero que esa oposición de gente en la Alianza de integrar a Meneses se mantenga".



Consultado por los dichos de Ulloa, quien dijo que no tiene inconvenientes de que Meneses integre la comisión de la Alianza, expresó que eso "era impresentable y que da lo mismo lo que una persona haya hecho en materia de derechos humanos. Todos tienen que dar cuenta de su conducta histórica".



Aseguró que "esto de reivindicar a una persona con esas características habla de mal de quienes ignoran su historia, tampoco me extraña mucho" y de Cardemil, puntualizó que "fue subsecretario de la dictadura y, seguramente no le hace asco gente que estuviese involucrado en violaciones a los derechos humanos".



_________________________________



Artículos relacionados



Ex interrogador del Estadio Nacional asiste a acto oficial de la Armada



Felipe Agüero probó ante la justicia que Emilio Meneses fue su torturador



Emilio Meneses fue careado con cinco víctimas de torturas



Caso Estadio Nacional: Meneses declaró ante juez Guzmán



La versión de Fernando Villagrán



Nuevo remezón en la UC: citan a otro profesor que estuvo en el Nacional



Emilio Meneses se querelló contra Felipe Agüero

Publicidad

Tendencias