Gobierno enfrenta complejo escenario en Concertación por acuerdo previsional - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:30

PPD representó malestar a Haci

Gobierno enfrenta complejo escenario en Concertación por acuerdo previsional

por 16 diciembre, 2007

En el bloque oficialista han comenzado a endurecerse las posturas a raíz de la decisión de la administración Bachelet de buscar en la derecha los votos para sacar adelante su programa, cediendo en aspectos claves. Algunos apoyan esta estrategia, pero otros advierten que si se prolonga más allá de marzo podría tener efectos perversos para la elección municipal.

El acuerdo previsional se convirtió en nueva causa de polémica al interior de la Concertación, luego de que el PPD decidiera restarse del pacto y el senador PS Carlos Ominami sencillamente acusara que se había instalado un "cogobierno" con la derecha.



No son pocos los que al interior del bloque oficialista critican la forma en que ha actuado el Ejecutivo, pues consideran que ha cedido excesivamente en lo que eran sus planteamientos originales para conseguir el concurso de la derecha, como antes ocurrió en materia educacional y de seguridad ciudadana.



Más prácticos, otros parlamentarios se alinean con La Moneda, pues consideran que con la actitud de legisladores "tránsfugas" y "díscolos" al gobierno no le ha quedado otra alternativa que buscar en la oposición los votos para sacar adelante su programa.



Explota molestia PPD



El PPD ha sido tradicionalmente el partido que se ha cuadrado con el Gobierno en la mayoría de los temas, incluso con antelación a los socialistas, donde milita la Presidenta Bachelet.



Así ocurrió, por ejemplo, en el acuerdo para derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), donde las otras tiendas oficialistas tenían serias dudas. Sin embargo, en el caso de la reforma previsional la realidad fue distinta.



De hecho, el acuerdo firmado esta semana provocó un duro altercado entre el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, y el titular de Hacienda, Andrés Velasco, donde el primero le reprochó estar pasando sobre la institucionalidad de partido y exigió respeto hacia los órganos de decisión.



El senador PPD Guido Girardi también lanza sus dardos sobre la gestión de Hacienda, pues asegura que los representantes del partido "fuimos convocados algunas veces al inicio (de las negociaciones) y luego nunca más, entonces no hubo una verdadera participación nuestra".



Agrega que como "no fuimos escuchados y el PPD va a ser leal con sus principios, no va a apoyar esta reforma", y advierte que "no vamos a poner nuestra firma para no quedar amarrados a una reforma que no resuelve los temas sustantivos y fundamentales".



"La derecha y las AFP lograron su objetivo", acusa.



La contrariedad de Ominami



Quien también se manifestó crítico por la actitud del Ejecutivo fue el senador PS Carlos Ominami. "El gobierno se abalanzó a ir aplicando un esquema de cogobierno con la derecha, a un cogobierno que se hace bastante difícil para el propio gobierno", señala.



Asegura que no se consultó a la bancada PS, para la cual es muy importante el ingreso de nuevos actores al sistema de pensiones. En ese sentido, asegura que lo suscrito por el presidente del partido, Camilo Escalona, está "completamente afuera de los acuerdos del PS en materia previsional".



"No voy a ir a levantar las manos con la derecha a celebrar la reforma previsional", sentenció.



Apoyos al gobierno



El jefe de bancada del PS, Fulvio Rossi, respalda la actitud del gobierno, pues recuerda que la Concertación perdió su mayoría parlamentaria, por lo que le resulta obvio que busque acuerdos con otros sectores, sobre todo en materias que son fundamentales.



Por ejemplo, a su juicio lo pactado en seguridad ciudadana y en educación "son avances", lo que no significa que la discusión se acabó. "Lo que sí no es tolerable que los senadores o diputados tránsfugas se conviertan en bisagra. Prefiero políticamente incluso, y para la propia Concertación es mejor, lograr acuerdo con el otro bloque y no permitir que ciertas minorías que pretendan determinar las grandes decisiones del país", enfatiza.



También el diputado DC Pablo Lorenzini respalda la propuesta previsional, aunque advierte que sería plausible que este tema se analizara en el consejo nacional del partido, con el fin de que se tome al interior de la colectividad un acuerdo político que involucre a todos.



"Yo entiendo al gobierno. Con el desorden que tenemos, tienen que avanzar y dar alguna buena noticia", señala Lorenzini, quien acuerda que en varias ocasiones el Ejecutivo ha perdido los votos de parlamentarios oficialistas.



"Entonces el gobierno dice que yo no puedo seguir con los problemas que tienen ustedes en el PPD, la DC, el PS y encima no avanzar. Evidentemente sale a buscar acuerdo donde estén los votos, hay que ser más pragmático", explica.



Según Lorenzini, "en estos tiempos eso me parece bien, yo comparto esa política, pero una vez que tengamos cambio de gabinete y partamos los últimos dos años, obviamente hay que hacer un cónclave, obviamente con las nuevas autoridades hay que reorganizar y volver a lo que es la base de la Concertación".



Argumenta que esta coordinación gobierno-Concertación es necesaria, pues "vienen las elecciones municipales, parlamentarias, presidenciales y ahí se tensiona completamente el cuadro, O sea, uno empieza a desafectarse de lo que es el gobierno".



Y advierte que si el Ejecutivo no vuelve a trabajar con el bloque en la segunda etapa, si bien éste podría sacar proyectos adelante, "va a tener una Concertación totalmente desorganizada y eso no puede ser porque hay elecciones y, por lo tanto, eso mismo va a complicar todo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)