Publicidad

Irán dispuesto a negociar con la ONU conflicto sobre su programa nuclear

«Estamos dispuestos a negociar sin condiciones previas con el llamado grupo de los 5+1», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, citado por la agencia IRNA.


Irán reiteró este domingo que está dispuesto a negociar «sin condiciones previas» con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania («5+1»), para solucionar el contencioso en torno a su programa nuclear.



«Estamos dispuestos a negociar sin condiciones previas con el llamado grupo de los 5+1», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, citado por la agencia IRNA.



Hoseini se refirió a una reciente declaración en este sentido de Ali Lariyani, asesor para la Seguridad Nacional del líder supremo iraní, Ali Jamenei.



El portavoz iraní dijo, sin embargo, que «no hay ninguna novedad» sobre las futuras negociaciones entre el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili.



«Tenían previsto conversar por teléfono, pero esa conversación telefónica no ha tenido lugar», dijo Hoseini.



La UE lamentó el pasado viernes que ni las gestiones de Solana ni las del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, hayan tenido «resultados positivos».



En su último informe, Solana defendió la necesidad de seguir con la política de «doble vía» hacia Teherán, que consiste en presionar con sanciones al régimen iraní y mantener al mismo tiempo la disposición a negociar una solución a la cuestión de su programa nuclear.



Ante esta situación, el portavoz iraní instó hoy a la UE a que «apoye la cooperación» entre Teherán y el OIEA, en un intento de evitar la imposición de nuevas sanciones de la ONU contra este país por sus actividades de enriquecimiento de uranio.



Irán asegura que su programa es «para uso civil», mientras que EEUU y la UE sospechan que tiene fines militares.



EFE

Publicidad

Tendencias