Publicidad

‘No Pares’: lo último del soul, el funk y el disco a cargo de Matahari

Cinco años después de su última producción en estudio, la banda nacional Matahari vuelve a las pistas con "No Pares", disco que lanzarán oficialmente el próximo 5 de enero en el Teatro Oriente.


Ni los años ni la rotación de músicos logran perturbar las firmes raíces soul de Matahari. Un sonido que ya se hace tradicional en el circuito nacional, gracias a la particular y sensual voz de la actriz y cantante Ema Pinto y a los aportes de Ernesto Duboy, bajista y único miembro original de la banda que persiste.



Con tres producciones en once años de trayectoria, -"Deja el Cuerpo" (2002), "Matahari Acústico" (2005) y "No Pares" (2007)- un Premio Altazor (2003) y ahora un Fondart de itinerancia, Matahari se erige como la banda soul más importante del circuito.



Iniciados bajo la influencia de bandas como Kool & The Gang y Earth, Wind, and Fire, la agrupación ha incorporado a su estilo sonidos latinos que se acoplan perfectamente a la mezcla de soul, funk y R&B que los distingue y que ya es prácticamente el sello de la agrupación. El tema "Mi fe", por ejemplo, es uno de los más cercanos a las cualidades que identifican a Matahari.



Es atribuible a la llegada de músicos más jóvenes a Matahari -Gonzalo Ibáñez en la guitarra y Cristóbal Platz en los teclados- la incorporación de nuevos sonidos e ideas, más frescos, energéticos y cercanos al pop, aunque conservando siempre los vínculos con lo latino y lo chileno.



Destacable también es la incursión de Ema Pinto en la composición de temas como "Sin tu amor"y "Aeropuerto", entre otras, además de su excelente interpretación del bolero soul "Más allá".



Mención aparte merecen los músicos invitados a participar de esta producción. Cecilia Ugarte y Moisés Villanueva en los coros, Marcelo Maira en flauta traversa, Ángela Acuña en chelo, Héctor Urbina en los bronces y los aportes de la ex Makiza, Anita Tijoux, Javier Cueto de La Rabona y Leche en los beats.



En "No Pares", los aportes de la música disco suenan claros, identificables y correctos. Junto a algunas intervenciones de la electrónica, a cargo de DJ Caso en "Al despertar", "Yabadaba" y "Amanecer", completan un disco que amenaza con hacer bailar aún más de lo acostumbrado a su fiel séquito de seguidores.

Publicidad

Tendencias