Publicidad

Venezuela critica «Plan Colombia» por no reducir violencia ni tráfico droga

«Después de cinco años tenemos una Colombia más ensangrentada, porque se incrementaron los niveles de violencia y no se redujo el tonelaje de producción de droga», dijo ministro venezolano de Interior, Pedro Carreño.


El ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño, indicó este domingo que el «Plan Colombia» no ha logrado en cinco años, con una inversión de 5.000 millones de dólares, ni reducir la violencia en ese país, ni disminuir la producción y tráfico de drogas.



«Después de cinco años tenemos una Colombia más ensangrentada, porque se incrementaron los niveles de violencia y no se redujo el tonelaje de producción de droga», dijo Carreño a los periodistas.



La referencia del ministro al vecino país tuvo como marco el «gran maratón musical: enciende una luz por la paz en Colombia» organizado por la alcaldía de Caracas y la colaboración de grupos musicales de Venezuela y Colombia.



Carreño sostuvo que estrategias como el «Plan Colombia» se presentan como mecanismos para alcanzar la paz aunque «están diseñadas para generar más violencia».



El ministro recordó que el «Plan Colombia» es una iniciativa que presentó Estados Unidos para «reducir a la mitad la producción de droga» a un costo de «cinco mil millones de dólares en cinco años».



Carreño dijo que Venezuela no comparte esa propuesta porque cree «que otras vías son posibles y porque seguiremos apostando a la paz, porque somos hermanos y porque la paz en Colombia es la paz en Venezuela».



El titular del Interior aseguró que «hay una gran cantidad de delitos que han surgido en Venezuela producto de la violencia en Colombia» y entre los que citó están «el sicariato, la extorsión, el abigeato, el cobro de vacuna y el narcotráfico».



Carreño insistió en que Venezuela está interesada en la paz en Colombia porque eso permitiría desarrollar económicamente la región fronteriza a un ritmo más acelerado y porque contribuiría a reducir los niveles de inseguridad en el país. EFE


Publicidad

Tendencias