Publicidad

Acusan al MOP de construir camino en parque nacional sin EIA previo

La denuncia la hizo la Fundación Defendamos la Ciudad respecto de la ejecución por parte de la Dirección de Vialidad de trabajos al interior del parque nacional Queulat en la Región de Aisén.


La Fundación Defendamos La Ciudad acusó este lunes al Ministerio de Obras Públicas de ejecutar una obra caminera en el parque nacional Queulat, en la Región de Aisén, sin someter previamente dichas obras a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).



Se informó que los trabajos fueron ejecutados por la Dirección de Vialidad del MOP a través de un contratista.



El presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dijo que la obligación de someter este tipo de proyectos a un EIA está establecida en el artículo 11 de la Ley 19.300 y en los artículos tercero y noveno del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la misma ley.



Herman indicó que la obra en cuestión ha producido destrozos irreparables no sólo en el área silvestre protegida sino también a la propiedad privada, en especial a un conocido complejo turístico, cuyo propietario se ha visto en la necesidad de presentar un recurso de protección radicado actualmente en la Corte Suprema.



«Lo más preocupante es que, a pesar del contundente informe de la Conaf regional que exigió la paralización de faenas, el resto de las instituciones sectoriales brillan por su ausencia y el MOP continúa depredando ese prístino territorio. También hemos sabido que los 21 miembros del Consejo Consultivo Regional, instancia pública-privada que asesora a la Conaf, a sabiendas del daño patrimonial que se está ocasionado, no se ponen de acuerdo para representarle formalmente a la autoridad superior esta vulneración a la Ley Ambiental», dijo el dirigente.



Herman precisó que «este cuerpo colegiado está conformado por representantes de las universidades, gremios empresariales, servicios públicos y sociedad civil informada y por la reticencia de algunos, como el Director Regional de la Conama, no ha sido posible actuar en consecuencia».



Por ello hizo un llamado al titular de Obras Públicas, Eduardo Bitran, para que cumpla su compromiso de someter todos los proyectos que generan impacto ambiental al SEIA, considerando que la intendenta de la Undécima Región y prsidenta de la Corema, Viviana Betancourt, «no asume su rol en defensa de la legalidad vigente» y que la Conaf «dependiente del Ministerio de Agricultura, es un servicio con poca gravitación política».



_____

Publicidad

Tendencias