Publicidad

Bachelet destaca inversión de $ 42.000 millones para el plan AUGE

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Neurocirugía, la jefa de Estado se refirió a la incorporación de nuevas patologías a partir de 2008, las que corresponden a artritis reumatoídea, la enfermedad de Gaucher, el mal de Parkinson, epilepsia en el adulto, hernias y asma de adultos.


La Presidenta Michelle Bachelet destacó este lunes los avances registrados durante el presente año en el plan AUGE, donde se han invertido más de 42.000 millones de pesos en equipamiento, infraestructura, tecnología y mejoras en los servicios de urgencia.



"Cuando estamos hablando de esto no estamos hablando de hechos puntuales, estamos hablando del tipo de sociedad que queremos consolidar en nuestro paísÂ… es por eso que los derechos sociales garantizados en salud, a través del plan AUGE, son un derecho pionero y muy importante", afirmó al término de su visita al Hospital de Neurocirugía, donde inauguró las obras de remodelación y conoció los nuevos equipos adquiridos para este establecimiento.



Acompañada por la ministra de Salud, María Soledad Barría, la mandataria recordó que este programa fue "la primera iniciativa que miró de una manera distinta. Ya no era ‘si alcanza te toca y, si no, tienes que esperar no sé cuánto’, sino al revés, era decir ‘la gente tiene derechos".



Añadió en este sentido que, como gobierno"vamos a ir avanzando en tener más y más patologías que requieran poder contestar con la oportunidad, con la calidez necesaria, par a poder garantizar la mejor salud para cada uno de los chilenos y chilenas, en todas las edades y, sobre todo, en todos los rincones del país".



Michelle Bachelet informó, además, que junto con la inversión de más de 42.000 millones de pesos, se han incorporado a la red de salud pública "152 ambulancias de apoyo a la red de urgencia, 29 clínicas dentales móviles, tres nuevos angiógrafos y cinco escáners".



En este sentido, aseguró que las mejoras en infraestructura y tecnología permiten garantizarles a los chilenos "que podemos darles una atención de mayor calidad y con costos que no afectan la situación familiar desde el punto de vista económico".



La jefa de Estado adelantó, asimismo, las nuevas patologías que formarán parte del plan piloto del AUGE para el próximo año. Estas son: artritis reumatoídea, la enfermedad de Gaucher, el mal de Parkinson, epilepsia en el adulto, hernias y asma de adultos.



"Somos extraordinariamente ambiciosos -tanto que palidecen nuestros directores de servicio cada vez que pido esto- porque quiero que lleguemos al 2010 con 80 patologías garantizadas", dijo.



Del mismo modo, la Mandataria aludió a las inversiones realizadas en el Instituto de Neurocirugía, que han permitido situar a este centro entre los más modernos del país. "En estos últimos cuatro años se invirtieron cerca de 20 millones de dólares en infraestructura, equipamiento y personal. Esto, ¿qué significo? Que hemos podido aumentar los estudios, detectar más aneurismas y hacer el tratamiento correspondiente, más resonancias magnéticas, etc".



_______

Publicidad

Tendencias