Cámara exime del pago de tributos a agricultores afectados por heladas - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:18

Cámara exime del pago de tributos a agricultores afectados por heladas

por 17 diciembre, 2007

Fenómeno climático obligó a decretar zona de emergencia agrícola en 124 comunas del pías y zona de catástrofe en otras 29 durante julio pasado.

En julio de este año, la agricultura nacional enfrentó una de las peores heladas de los últimos años, lo que dejó graves consecuencias, tanto para los pequeños agricultores, por la pérdida de sus cultivos e inversiones, como para la ciudadanía en general, que se vio afectada por el alza de precios de las frutas y verduras.



Para hacer frente al grave problema que viven los pequeños agricultores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana, un grupo de diputados, encabezados por Alejandra Sepúlveda (DC), formuló una petición a la Presidenta de la República, que fue respaldada por la cámara baja, para que envíe al Congreso un proyecto de ley que exima a los agricultores perjudicados con las heladas de este año, por el lapso de dos años, de los tributos que deban pagar por sus negocios agrícolas.



La diputada Sepúlveda explicó que "ante la magnitud del daño que se produjo por estas heladas, además de decretarse zona de emergencia agrícola en 124 comunas del pías y zona de catástrofe en otras 29, la misma Presidenta de la República señaló la necesidad de estudiar un mecanismo para hacerse cargo del crédito que ellos tienen con el Indap, en términos de condonar una parte importante de ellas y de las deudas tributarias".



"Por ello, pedimos un proyecto que condone las deudas tributarias de los afectados, pues ellos perderán todo sustento y con ello se corre el peligro de perder toda la actividad agrícola, mediana y pequeña, en varias regiones del país a consecuencia de las heladas".



"Además, no parece justo cobrar impuestos a quienes carecen de todo medio para pagarlos, en la conciencia de que los afectados no obtendrán utilidad alguna de su actividad por mucho tiempo, por lo menos hasta la próxima temporada".



Finalmente, Sepúlveda dijo que "de no actuar a tiempo, se corre el riesgo de gastar mucho más en solventar con subsidios sociales para pobres, las nefastas consecuencias de esta catástrofe en la economía agrícola".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)