Publicidad

Comisión de Constitución del Senado ve gradualidad de justicia laboral

El proyecto fue ingresado con carácter de discusión inmediata y debería estar en condiciones de votarse en la sala de la cámara alta este martes 18.


La reforma constitucional que permite la puesta en marcha gradual de la nueva justicia laboral, tendrá este lunes su día clave en la Comisión de Constitución, cuando esa instancia se pronuncie sobre la iniciativa presentada por el gobierno con urgencia de discusión inmediata, es decir, tres días para su discusión en cada Cámara del Congreso.



La enmienda -informó la cámara alta-, que debería estar en condiciones de votarse mañana martes en la sala del Senado, dispone que todas las reformas que se emprendan a la judicatura nacional "deberán" implementarse gradualmente en todas las regiones del país en un máximo de seis años.



La aprobación de esta reforma constitucional es el paso previo para iniciar la discusión de un proyecto distinto que fije el calendario y la gradualidad territorial con que se pondrá en marcha la justicia laboral, asunto que también estudiará este lunes la Comisión de Constitución, presidida por el senador José Antonio Gómez.



La reforma a la Carta Fundamental establece que las leyes procesales que regulen todo nuevo enjuiciamiento podrán fijar oportunidades diferentes para su entrada en vigencia en las diversas regiones del territorio nacional.



Asimismo, agrega que el plazo en vigor de todas las reformas que se emprendan hacia el futuro en el país, no podrá ser superior a seis años.



Dicha iniciativa se fundamenta en la necesidad de ir evaluando en todas las modernizaciones judiciales, sus aspectos orgánicos y procedimentales de manera paulatina, tal como se hizo en su momento con la Reforma Procesal Penal, plenamente vigente hoy en el país.



Luego que la unanimidad de la Comisión de Constitución le planteara al Ejecutivo que existía "piso político" para aprobar una iniciativa que permitiera la entrada en vigencia de manera gradual de la reforma a la justicia laboral, el gobierno planteó un calendario que contempla su implementación en tres etapas, durante 14 meses.



De este modo, a partir del 1 de marzo de 2008, la ley entraría en vigencia en la Tercera, Quinta y Duodécima regiones.



El 1 de septiembre de 2008 se implementaría en la Primera, Cuarta, Séptima, Octava, Decimocuarta y Decimoquinta regiones; mientras que a partir del 1 de marzo de 2009 entraría en vigencia en la Segunda, Sexta, Novena, Décima y Undécima regiones, además de la Metropolitana.



No obstante, algunos integrantes de la Comisión de Constitución no están de acuerdo con el calendario inicial, por lo que el tema deberá definirse cuando se vote en particular la iniciativa. La idea es analizar la posibilidad de que se aumente el plazo previsto a objeto de que la reforma laboral se pueda implementar de la manera más eficaz posible.



Cabe recordar que la reforma a la justicia laboral que está estudiando el Senado, aumenta de 40 a 83 los jueces laborales, y de 228 a 468 los funcionarios de dichos tribunales.



______

Publicidad

Tendencias