Publicidad

Condenan a empresario por estafa a EFE y formalizan a ex ejecutivo

Proveedor de EFE que cobró por trabajos no realizados se transformó en el primer sentenciado en esta investigación. En tanto, Claudio Carreño, otrora gerente de la empresa, fue imputado por fraude al Fisco.


En un juicio abreviado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Renato Maturana Vaughan por el delito de estafa en contra de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y formalizó por fraude al Fisco al ex gerente de administración y tecnología de la empresa estatal Claudio Carreño Rosales.



Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, Carreño contactó a Maturana en noviembre de 2005 para realizar una gestión estratégica en la elaboración de bases de licitación para la venta de derechos de agua en Arica y la valorización de otros 18 derechos de agua a lo largo del país.



La tarea fue asignada a Maturana (a través de la empresa Ahumada y Bahamondes consultores limitada) mediante el mecanismo de trato directo y por un valor de 1.100 UF. Este contrato se pagó en su integridad, pero Renato Maturana nunca realizó las misiones encomendadas.



Según constató la investigación, los dos imputados acordaron aumentar el valor real de la prestación con el fin de generar excedentes para beneficio personal. Luego del pago de las facturas, Maturana depositó $ 2.100.000 a la cuenta personal del entonces gerente de administración y tecnología de EFE.



El titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, condenó a Maturana a 100 días de pena remitida y una multa de 11 UTM. En tanto, formalizó a Claudio Carreño por fraude al fisco y extendió en seis meses la investigación que lleva en su contra el Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias