Publicidad

Diputado Enríquez-Ominami critica marginación de Chile del Banco del Sur

A juicio del legislador «no existe razón económica alguna para que nuestro país se automargine de un proyecto. Nuevamente se coloca a Chile en una posición política difícil debido al tradicional autismo que ha caracterizado al gobierno en materia de integración regional».


El diputado Marco Enríquez-Ominami rechazó este lunes el hecho que el Gobierno haya resuelto la marginación de Chile de la conformación del Banco del Sur, que tiene a Venezuela y Argentina entre sus principales impulsores, y que se oficializó durante el cambio de mando en el vecino país.



El legislador socialista señaló al respecto que «una vez más nuestro país, en vez unir fuerzas con sus vecinos, imagina alianzas con el mundo industrializado y se automargina en Latinoamérica».



El parlamentario agregó que «la constitución del Banco del Sur apunta precisamente a independizar a Sudamérica de los organismos financieros multilaterales que, como el FMI y el Banco Mundial, otorgan créditos condicionados a la implementación de políticas económicas. Han sido precisamente muchas de estas políticas las que condujeron a nuestros países a un desastre económico de envergadura y a una tragedia social sin precedentes», manifestó.



A juicio del diputado socialista «no existe razón económica alguna para que nuestro país se automargine de un proyecto. Nuevamente se coloca a Chile en una posición política difícil debido al tradicional autismo que ha caracterizado al gobierno en materia de integración regional».



Enríquez-Ominami enfatizó que «si se establece un nuevo instrumento de financiamiento regional se favorecerá directamente proyectos de infraestructura del cono sur» y que la participación de Chile «favorecería el acceso de empresas nacionales al financiamiento de proyectos de interés regional; sería un soporte para emprendimientos conjuntos con los países de la región, especialmente en materia de infraestructura, conectividad y sobre todo en materia energética».



Finalmente manifstó que «se requieren más acciones concretas y menos retórica para avanzar en la integración y justamente la constitución el Banco del Sur era un instrumento concreto en esta dirección. A mi juicio un vez más estamos dando una señal de soberbia y arrogancia y increíble hacia los países vecinos».



_________

Publicidad

Tendencias