Escalona advierte al Gobierno: Subcontratación toca ‘centro nervioso’ del PS - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:54

Y emplazó a Codelco a ''hacer

Escalona advierte al Gobierno: Subcontratación toca 'centro nervioso' del PS

por 17 diciembre, 2007

Timonel socialista afirmó que temas laborales son de ''suma complejidad'' para su colectividad, pues se encuentran involucrados desde dirigentes sindicales hasta parlamentarios. ''El Gobierno nos debe ayudar en este tema. Así como nosotros ayudamos al Gobierno, el Gobierno nos tiene que ayudar en una correcta solución'', puntualizó.

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, advirtió este lunes al Gobierno que el conflicto desatado por la aplicación de la ley de Subcontratación toca el "centro nervioso" de su colectividad, al tiempo que urgió a Codelco a "hacer su pega" en este ámbito.



Al término de la reunión entre el comité político y los timoneles oficialistas, Escalona se lamentó porque el tema no fue abordado en profundidad, pero estimó que en este ámbito la responsabilidad se encuentra en manos de la empresa estatal.



"Aquí hay un dato que no se puede ocultar, hay una sobredotación, parte de los trabajadores estánÂ… se han resuelto por la vía de la Subcontratación y ellos debiesen ser operarios de la propia empresa", afirmó.



La Dirección del Trabajo (Dirtrab) dictaminó que Codelco debía internalizar cinco mil trabajadores subcontratados, pues se encuentran en una situación de suministro de mano de obra o desempeñarían labores propias de la actividad principal.



La estatal presentó recursos de protección en tribunales, que en definitiva resolverá si la firma está obligada a cumplir el dictamen. Sin embargo, por ahora la justicia ha resuelto que la Dirtrab no tiene atribuciones para ordenar la internalización de empleados.



En ese sentido, urgió a la corporación a elaborar un plan que permita el cabal cumplimiento de la legislación y, al mismo tiempo, no signifique un aumento en sus costos, para lo cual se requiere aumentar la productividad a través de las inversiones.



"Aquí lo que hace falta es que Codelco haga la pega, hacer la pega significa un plan para Codelco a largo plazo, y eso lamentablemente es lo que está haciendo falta y es lo que hace que adquiera tanta gravedad el tema de los subcontratados", sostuvo.



Según Escalona, "si hubiese una perspectiva de mediano y largo plazo, naturalmente que estaríamos hablando sobre otra base y no en este grado de incertidumbre que estamos hablando ahora".



Consultado si el Ejecutivo había recibido las críticas de senadores de su partido, aseguró que en la reunión con el comité político expuso que "para el Partido Socialista este es un tema de suma complejidad, están involucrados senadores, diputados, dirigentes sociales, el presidente de la CUT, consejeros regionales, nuestros dirigentes sindicales".



"Este es un tema que al PS le significa un alfilerazo en su centro nervioso y, por lo tanto, el Gobierno nos debe ayudar en este tema. Así como nosotros ayudamos al Gobierno, el Gobierno nos tiene que ayudar en una correcta solución", puntualizó.



Senadores insisten en críticas



En tanto, los senadores socialistas Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier reiteraron duramente contra la actitud de Codelco de "judicializar" el conflicto.

"Lo que ha hecho Codelco de judicializar este problema es un despropósito, porque parte importante del sector privado ha respondido contratando e internalizando a aquellos trabajadores que prestaban servicio a través de la subcontratación", sostuvo Muñoz.



Insistió en que si el planteamiento de la estatal es acogido por los tribunales, "es el desplome de la política laboral del gobierno y el desplome de la ley de Subcontratación, que ha tenido una buena aplicación en el sector privado y que ha sido cuestionado por empresas públicas".



En cambio, si "se le da la razón a la Dirección del Trabajo, yo reitero que el directorio del Codelco debiera renunciar con el señor José Pablo Arellano a la cabeza", enfatizó.



ADEMÁS:



Vidal: Gobierno escucha con ''respeto'' reclamo PS sobre subcontratación

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)