Firman protocolo para fortalecer tribunales de tratamiento de drogas - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:08

Firman protocolo para fortalecer tribunales de tratamiento de drogas

por 17 diciembre, 2007

Durante 2008, esta experiencia se extenderá a las zonas Occidente y Oriente de la Región Metropolitana, además de Iquique y Antofagasta.

Autoridades del Gobierno, el Poder Judicial y organizaciones civiles firmaron este lunes un protocolo de acuerdo para fortalecer el proyecto de "Tribunales de tratamiento de droga para infractores bajo supervisión judicial", que actualmente se encuentra en funcionamiento en las fiscalías y defensorías regionales y juzgados de garantías de Valparaíso, Santiago Sur y Santiago Norte.



El plan se realiza en el marco de la legislación vigente en virtud de la figura denominada "suspensión condicional del procedimiento", salida alternativa contemplada en el Código Procesal Penal y que, en este caso, es aplicada en imputados primerizos cuyos delitos son de carácter no grave, vale decir con un pena probable de tres años o menos, y que sean evaluados como consumidores problemáticos de drogas.



Durante 2008, esta experiencia se extenderá a las zonas Occidente y Oriente de la Región Metropolitana, además de Iquique y Antofagasta, con lo que serán siete las instancias de este protocolo implementadas a nivel nacional.



A la cita asistieron el ministro de Justicia, Carlos Maldonado; el subsecretario del Interior, Felipe Harboe; el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el defensor nacional Eduardo Sepúlveda; la secretaria ejecutiva del Conace, María Teresa Chadwick, y el presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards.



Al término de la ceremonia, el máximo representante del Poder Judicial destacó el carácter amplio involucrado en este convenio y lo calificó como una buena herramienta para el futuro en materia de rehabilitación. "Con una sola persona que pueda recuperarse de la droga, este acuerdo cobra validez", dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)