Publicidad

Fujimori afirma que desconocía existencia del grupo paramilitar Colina

Ex gobernante fue interrogado sobre el accionar de ese «escuadrón de la muerte» durante su gestión, en la cuarta audiencia del proceso que se le sigue por violaciones a los derechos humanos.


El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó que desconocía la existencia del grupo militar encubierto Colina y que, a pesar de que los diarios denunciaron sus crímenes, «el hecho de que lea no quiere decir que les crea».



Fujimori fue interrogado sobre el accionar de ese «escuadrón de la muerte» durante su gestión, en la cuarta audiencia del proceso que se le sigue por violaciones a los derechos humanos.



Durante la vista oral señaló que su entonces asesor Vladimiro Montesinos y el ministro de Defensa, Víctor Malca, le aseguraron «tajantemente» que el grupo Colina no existía.



El ex presidente reconoció que durante su gestión leía los diarios El Comercio, Expreso y La República, ante lo que el fiscal adjunto del caso, Avelino Guillén, le refirió una serie de informaciones de este último periódico, que dieron cuenta de la existencia del grupo militar encubierto.



«¿Por qué usted no tomó ninguna medida contra los altos mandos del Ejército que lo habían sorprendido diciéndole que no existía ningún grupo?», le preguntó Guillén.



Fujimori titubeó entonces y, tras meditar durante unos segundos, señaló que hubo una investigación interna de las Fuerzas Armadas y que «esa información procesada, contundente», le señaló que no existía «tal grupo de aniquilamiento».



Sin embargo, no supo decir en qué documento oficial figuraba ese informe.



«Desconocía totalmente que yo estaba viviendo con mis hijos chiquitos, al lado de un batallón de aniquilamiento», remarcó en referencia a su permanencia reconocida en la sede del Servicio de Inteligencia del Ejército.



Fujimori leyó, después, unas órdenes de operaciones para que la lucha contra el terrorismo se realizara en cumplimiento de la Constitución y el respeto a los derechos humanos.



Señaló que, en esa tarea, se puso énfasis en obtener el apoyo de la población.



El ex gobernante también dijo que no recordaba si expresó su condena pública a los crímenes cometidos por Colina, aunque señaló que «probablemente, por la magnitud del hecho».



El ex presidente peruano es enjuiciado por la matanzas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que dejaron 25 muertos, cometidas por el grupo Colina, así como los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.



Fujimori fue sentenciado el pasado 11 de diciembre a seis años de prisión por el allanamiento ilegal a la vivienda de la esposa de Montesinos.



EFE

Publicidad

Tendencias