Publicidad

Gobierno descarta buscar votos para salvar informe del Transantiago

«Sería absurdo que el gobierno interviniera porque el Gobierno es el fiscalizado. Nosotros no podemos intervenir en las decisiones de la Cámara de Diputados», enfatizó el ministro secretario general de la Presidencia. [actualizada]


El Gobierno no va a intervenir en la votación que haga este miércoles la sala para aprobar el informe de la comisión investigadora del Transantiago, señaló el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.



Tras asistir al comité político con los presidentes de partido, Viera Gallo aseveró que "sería absurdo que el gobierno interviniera porque el Gobierno es el fiscalizado. Nosotros no podemos intervenir en las decisiones de la Cámara de Diputados".



Explicó que "esa es una decisión de los diputados, son ellos los que hacen la fiscalización, quienes tienen que determinar el informe que tienen que aprobar".



Requerido si le haría alguna petición a los partidos de la Concertación, dio que "no ninguna. La función fiscalizadora es la más delicada, en la función legislativa el gobierno es colegislador, en la función fiscalizadora el gobierno es el objeto de la fiscalización, entonces, como podría el gobierno decirles que haga una cosa u otra. Al contrario nosotros tenemos que esperar cuál es la decisión de la Cámara de Diputados, respetamos por cierto lo que ellos determinen".



En la misma línea, al término de una reunión-almuerzo del comité político con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, refrendó que «el Gobierno no va a tener ninguna participación, ni injerencia con respecto a la votación el día miércoles de la comisión del Transantiago en la sala».



«No le corresponde tener una opinión sobre como esto debiera ocurrir. Este es el Poder Ejecutivo, allá está en Valparaíso el Legislativo y vamos a respetar la fórmula y la votación», sostuvo.



Agregó que "sobre el tema del Transantiago y su derivaciones incluyendo "judicialización" y diferencias al interior de la oposición no nos vamos a pronunciar. Si nos pronunciamos será cuando tengamos aquí el informe final de la comisión y la sala".



En tanto, el vocero de la Concertación, Camilo Escalona, señaló que "no nos complica" que diputados de sus filas hayan decidido abstenerse en la votación de este miércoles y de seguro se tratará en la comisión política de esta tarde.



Agregó que "no conozco las razones" y aseguró que "a mí me parece que no corresponde a una orden de partido, así que no entiendo perfectamente que más de algún parlamentario pueda decidir abstenerse de esa votación. En lo que a mí respecta, creo que el informe recoge un trabajo que se hizo en la comisión y si siguiera siendo diputado, que a mucha honra lo fui en tres períodos, creo que lo votaría a favor».



Financiamiento



En cuanto al financiamiento del Transantiago, manifestó que "los presidentes de partido hemos reiterado que el 2% constitucional es la decisión que debe tomarse" ya que "la transferencia que debe hacer el Ministerio de Hacienda son tan cuantiosas que serían fácilmente impugnables por la oposición".



"Consideramos que hay que actuar en base a los hechos y los hechos es que el Congreso rechazó la partida esa es la realidad y la única manera de actuar es recurriendo a la Constitución, que está por encima de la ley. La Constitución permite la aplicación del 2% constitucional, ese es nuestro punto de vista jurídico y económico", indicó.



En cuanto a si ya había una decisión, aseguró que "el ministro Velasco escuchó, espero que con suma atención nuestro punto de vista, pero no lo replicó". Dijo que siente que "esta decisión está en los días finales para tomarse, para no incurrir en una descortesía con el ministro Velasco".



Expresó que "hemos sido los partidos los que le hemos puesto el hombro a la sustentación del gobierno, respaldarlo coherentemente y salir al paso de la derecha que lo pretende desconocer a punta de frases y palabras descalificatorias 20 años de acción política y de gobierno, eso no significa desconocer la gravedad del error garrafal que se ha cometido con el Transantiago, cuestión que se tiene que resolver".

Publicidad

Tendencias