Publicidad

Goya: Cinta chilena «Padre nuestro» aspira a ser mejor película extranjera

Academia española anunció las candidaturas de la XXII edición de los Premios Goya, que se entregarán el 3 de febrero.


«La edad de la peseta» (Cuba), «Mariposa negra» (Perú), «Padre nuestro» (Chile) y «XXY» (Argentina) optan al Goya a la «Mejor película extranjera de habla hispana», anunció hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.



La academia española anunció las candidaturas de la XXII edición de los Premios Goya, que se entregarán el 3 de febrero, en un acto dirigido por su presidenta, la cineasta Ángeles González-Sinde, y en el que participaron los actores Juan Diego Botto e Ivana Barquero.



«Padre nuestro», de Rodrigo Sepúlveda, está protagonizada por Jaime Vadell, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera y Cecilia Roth, y narra, en tono de comedia dramática, la historia de una familia disgregada que debe viajar a la región de Valparaíso para reencontrarse con «Caco», el moribundo padre.



La cinta está ambientada en el Valparaíso bohemio y en el balneario de Quintero, donde tiene lugar la reunión familiar que desata la trama.



«Padre nuestro», elegida también para representar a Chile en los Oscar de Hollywood, es el segundo trabajo de Sepúlveda tras su debut en el cine en 2001 con «Un ladrón y su mujer».



Los rivales



«La edad de la peseta», el primer largometraje del cubano Pavel Giroud, relata una historia familiar ambientada en La Habana de 1958, con la actriz española Mercedes Sampietro y el niño cubano Iván Carreira como protagonistas.



«Mariposa negra» es el decimotercer largometraje de Lombardi y se basa en la novela de Alonso Cueto «Grandes miradas» que narra la historia de una amistad durante el régimen de Alberto Fujimori.



La cinta ha sido galardonada con el Premio del Público en el Festival de Montreal (Cánada) y el premio a la Mejor Actriz, por Melania Urbina, en el Festival de Biatrriz (Francia). Lombardi (Tacna, 1949) ya fue premiado con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por «Caídos del cielo» (1990).



«XXY» es un drama argentino, que tiene como protagonista a un adolescente hermafrodita, con la dirección de Lucía Puenzo y la participación de Ricardo Darín, que interpreta al padre de un adolescente que se debate entre sus dos identidades sexuales.



El filme ha sido seleccionado también por la Academia de Cine de Argentina como candidata a los Oscar de Hollywood para la categoría de mejor película en habla no inglesa.



Los favoritos



En tanto, la spelículas «El orfanato», de Juan Antonio Bayona, y «Las trece rosas», de Emilio Martínez Lázaro, con 14 candidaturas cada una, parten como favoritas para la XXII edición de los premios.



Estos dos largometrajes, junto a «La soledad», de Jaime Rosales, y «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta, competirán además por el Goya a la Mejor Película.



El orfanato», protagonizado por Belén Rueda y producido por Guillermo del Toro, opta, entre otros galardones, al de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actor Revelación (Roger Princer).



Esta película, que competirá en los Oscar, es el fenómeno cinematográfico del año en España, tras ser seleccionada en los festivales de Cannes, Toronto, Sitges y Nueva York, y haber recibido el beneplácito de la crítica especializada estadounidense.



«Las trece rosas», dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, optará a los premios a la Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación (Nadia de Santiago), Mejor Música Original y Mejor Fotografía, entre otros.



El filme narra la historia de un grupo de jóvenes socialistas que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de La Almudena de Madrid bajo la falsa acusación de ayuda a la rebelión y de haber planeado un atentado contra Franco.



«Siete mesas de billar francés» se sitúa en tercera posición por número de candidaturas (9), entre las que se encuentran también la de Mejor Dirección para Gracia Querejeta, Mejor Interpretación Femenina Protagonista (galardón al que optan Blanca Portillo y Maribel Verdú) y a las mejores interpretaciones Masculina y Femenina de Reparto (Raúl Arévalo y Amparo Baró, respectivamente).

Publicidad

Tendencias