Publicidad

Lagos llama a defender obra de la Concertación en 20 aniversario del PPD

Si bien en el texto Lagos Escobar defiende la gestión realizada durante los cuatro gobiernos de la Concertación a la fecha, en una parte del texto señala que «a ratos veo pasividad en la defensa de lo que hemos hecho».


La celebración de los 20 años del Partido por la Democracia (PPD) estuvo marcada el domingo último por la carta que el ex presidente Ricardo Lagos Escobar hizo llegar al timonel de la tienda oficialista, Sergio Bitar, apenas llegado al país y en la que el ex mandatario pide defender la obra de la Concertación.



En la misiva Lagos defiende la gestión realizada durante los cuatro gobiernos de la Concertación a la fecha, advirtiendo que «a ratos veo pasividad en la defensa de lo que hemos hecho».



Por ello, manifestó que «esta celebración de hoy (domingo), aquí en el Teatro Caupolicán, debe ser el punto de partida para ponernos de pie y defender lo realizado» e invitó a los militantes del PPD a que «hagamos de esta celebración, de estos 20 años, el punto de partida de un nuevo amanecer. Defendamos con pasión nuestra obra; trabajemos con tesón en dibujar el futuro».



«Dijimos una vez ‘mañana será otro Chile’ y hoy es otro Chile. Estos veinte años no tienen parangón en ninguna época en nuestro país. Derrotamos los enclaves autoritarios de la Constitución de Pinochet, hicimos crecer la economía como nunca antes en nuestra historia. Pusimos este crecimiento al servicio de las grandes mayorías. Por ello la pobreza ha retrocedido, de 38% de chilenos viviendo en esas condiciones en 1989 a 13% en 2006», argumentó el ex mandatario.



Lagos hizo un recuento de los logros del sistema ChileSolidario en favor de 225.000 familias, los objetivos alcanzados por el plan Auge y en materia de educación superior y los éxitos de la política exterior de su administración, especialmente frente a la guerra de Irak. Pero también se dio tiempo para asumir como una «sombra» el fracaso del Transantiago.



«Dijimos con fuerza no a la guerra de Irak, y nos abrimos al mundo firmando acuerdos para insertar a Chile en una economía global. Una obra de esta envergadura también tiene sombras. El sufrimiento cotidiano de los santiaguinos con el transporte nos tienen junto a la autocrítica indispensable, que hacernos unir fuerzas para salir adelante», dijo.



Nuevo pacto social



En la carta Ricardo Lagos también invitó a crear un nuevo «pacto social» para enfrentar los desafíos del futuro.



«Junto con defender nuestra obra, debemos defender el futuro. Tras cuatro gobiernos exitosos, debemos plantear un nuevo pacto social para llevar a Chile a los umbrales del desarrollo, para alcanzar una sociedad moderna, solidaria y donde no sea el mercado quien defina la sociedad de chilenas y chilenos. Esa es la tarea de hoy».



La carta de Lagos irrumpe justo cuando las mayores críticas de la oposición están centradas en su administración.



Y pese a su ausencia a la celebración del PPD, pese a ser uno de los promotores y fundadores de la tienda, con su carta de tres carillas Lagos se convirtió en el centro de la cita.



_______

Publicidad

Tendencias