Publicidad

Larraín (UDI) insta a clubes a hacerse cargo de destrozos de sus barras

"Es hora de que los clubes se hagan responsables de su gente", dijo categórico el legislador, tras señalar que se trata no sólo un problema de carácter legal, sino que atañe directamente a las instituciones de fútbol profesional.


El senador Hernán Larraín (UDI) instó este lunes a los clubes Universidad de Chile y Colo Colo a hacerse responsables de los destrozos ocasionados por sus barras bravas.



El legislador se refirió así a los incidentes y hechos de violencia que obligaron el domingo último a la suspensión del encuentro que disputaban ambos equipos por la semifinal del Torneo de Clausura en el Estadio Nacional.



"Es hora de que los clubes se hagan responsables de su gente", dijo categórico Larraín tras señalar que se trata no sólo un problema de carácter legal, sino que atañe directamente a las instituciones de fútbol profesional.



"El problema está en la responsabilidad de los clubes y no en la policía o en la legislación, y los clubes deben hacerse responsables, algo que no está ocurriendo", dijo.

El senador advirtió que el incremento de hechos de violencia vinculados a los grandes encuentros futbolísticos evidencian que "las leyes no han sido suficientes y que aunque se modifiquen y vuelvan a modificar, no hay forma de cambiar las conductas colectivas".



Cabe recordar que el superclásico entre la Universidad de Chile y Colo Colo tuvo que ser suspendido, luego que barristas del club universitario lanzaran gran cantidad de piedras a la cancha y provocaran desórdenes en las tribunas.



En total, 38 personas fueron detenidas antes, durante y después del encuentro futbolístico, 32 de ellos por desórdenes, dos por robo, dos por órdenes de arresto pendientes y uno por portar un arma de fantasía.



Además, un hincha de Colo Colo se cayó desde un segundo piso en el estadio y terminó con una lesión cervical y las dos muñecas fracturadas.



Al respecto, el senador Larraín manifestó que "lo que pasó ayer -domingo-fue un desborde de un grupo de barristas de la Universidad de Chile y son ellos los que tienen que hacerse cargo de lo que hagan sus muchachos, que no han podido controlarlos".

Agregó que "no se trata solamente de que la policía sea la única que tenga que intervenir para prevenir o para sancionar. También los que organizan las barras y le dan entradas a los barristas se tienen que hacer responsables de la conducta de sus integrantes. No creo que sólo tengamos que resolver este tema a través de modificaciones legales".

Publicidad

Tendencias