jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:04

En encuentro con mandatarios d

Lula dice que América del Sur es socio comercial más grande que EEUU

por 17 diciembre, 2007

Los tres mandatarios suscribieron en el Palacio de Gobierno de La Paz un acuerdo para el relanzamiento de las obras de la vía entre la costa atlántica brasileña y la pacífica de Chile que atravesará Bolivia de este a oeste.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy, en La Paz que para su país "América del Sur es ya un socio comercial más grande que Estados Unidos", en la presentación de un corredor bioceánico,al que asistieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Bolivia, Evo Morales.



Los tres mandatarios suscribieron en el Palacio de Gobierno de La Paz un acuerdo para el relanzamiento de las obras de la vía entre la costa atlántica brasileña y la pacífica de Chile que atravesará Bolivia de este a oeste.



Por su parte, Bachelet aseguró que el corredor es más que una carretera y que va a "facilitar de manera extraordinaria la integración y el diálogo" de la región suramericana "con el Asia Pacífico", de la que dijo que es "la zona más vigorosa y dinámica en la economía".



El anfitrión, Evo Morales, tras señalar que los tres mandatarios vienen "de sectores marginados", Lula como sindicalista obrero, Bachelet como mujer y él mismo como campesino indígena, destacó la importancia de la vía porque beneficiará "a los pueblos abandonados y sin caminos".



El discurso de Morales fue interrumpido por el desmayo del ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, quien recibió la asistencia del personal sanitario de Palacio y en primera instancia de la presidenta chilena, médico de profesión.



La carretera, que partirá del puerto brasileño de Santos, atravesará Bolivia y finalizará en los puertos chilenos de Arica e Iquique, será una realidad en el primer semestre de 2009, cuando los tres presidentes ya se han comprometido a asistir personalmente a los actos de inauguración.



Bachelet retornará a su país esta misma noche, tras asistir a la cena de honor que ofrece el presidente Morales.



Por su parte, Lula permanecerá en La Paz hasta mañana, cuando firmará con Morales varios convenios para reforzar y ampliar la cooperación energética bilateral. EFE




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV