Publicidad

Mineduc actuará como ministro de fe en caso de alumnos de criminalística

«Vamos a explorar con más detalle la posibilidad del traslado de carrera a instituciones distintas a la UTEM», afirmó el jefe de la División de Educación Superior de la cartera.


El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la conformación de una mesa de trabajo con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y los estudiantes de la carrera de criminalistica, que han denunciado no tener campo laboral.



La medida se dio a conocer luego de que la ministra Yasna Provoste, tras recibir al diputado Ramón Farías (PPD) y a un grupo de alumnos afectados.



El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Julio Castro, señaló que "se acordó tratar de dar una solución definitiva a los estudiantes que no quieren seguir en la UTEM ni en ninguna de las carreras que esta institución ofrece".



"Vamos a explorar con más detalle la posibilidad del traslado de carrera a instituciones distintas a la UTEM, lo que significa retomar la oferta que había hecho el Consorcio de Universidades Estatales para quienes cursaran estudios en estas casas de estudio".



"La idea es contar con una mesa de trabajo entre los estudiantes y la Utem en la cual el Ministerio actuaría como ministro de fe de la situación en orden a explorar estas medidas y permitir que parte de los recursos que los estudiantes pagaron puedan ser pagados o abonados a las nuevas universidades", enfatizó Castro.



Para Farías, esta instancia busca entregar soluciones a cientos de jóvenes que ha visto frustrado su futuro profesional. "La idea es que de esta mesa de trabajo salgan parte de las soluciones de cómo logramos reubicar a los estudiantes, como se va a reenfinanciar esa reubicación; etc. Esta mesa la queremos constituir a la brevedad, porque los jóvenes no pueden seguir esperando".



Por su parte, María Pía Schlack, dirigente de la agrupación de estudiantes egresados de la carrera de criminalisitica de la UTEM, señaló su conformidad con la creación de la mesa de trabajo.



"Estoy bastante conforme respecto de las soluciones que hoy conversamos con la ministra Provoste. Nosotros lo que queremos es ser reubicados en alguna universidad que corresponda al Consejo de Rectores con ingreso especial y con crédito al 100%. Queremos que el rector de la UTEM devuelva nuestros dineros invertidos en las carreras y se vayan a las otras universidades con el fin de poder reubicarnos. El Mineduc va a actuar como ministro de fe, y les pedimos que nos apoyen en cuanto a garantizar lo que el rector nos pueda ofrecer".

Publicidad

Tendencias