Novoa: Medidas de Cortázar apuntan a cambiar todo el Transantiago - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:23

Cultura - El Mostrador

Novoa: Medidas de Cortázar apuntan a cambiar todo el Transantiago

por 17 diciembre, 2007

Para el legislador gremialista se trata de un planteamiento que su sector planteó desde un comienzo, pero que el secretario de Estado está haciendo "de a poquito". Respecto al financiamiento instó al titular de Transportes a reconocer que el sistema está en un constante "desangramiento".

El senador de la UDI Jovino Novoa manifestó este lunes su esperanza de que las medidas anunciadas por el ministro de Transportes, René Cortázar, funcionen para mejorar el Transantiago, pero insistió en que lo que está haciendo el secretario de Estado es sólo aplicar parches.



Novoa señaló que "lo que se está haciendo es ir haciendo de a poquito lo que nosotros planteamos desde un principio, que es cambiar todo el sistema".



Por otra parte adelantó que el ministro Cortázar debe entregar mañana su informe mensual al Congreso respecto al déficit del Transantiago.



En este sentido el senador manifestó que en su sector quieren "ver cómo se ha cumplido la oferta del ministro en el sentido de llegar a diciembre con un déficit de un orden de los 12 millones de dólares".



A juicio del parlamentario opositor, no se estaría cumpliendo con el compromiso asumido por el ministro en esta materia, y por el contrario, sería "mucho más el déficit en el orden de los 35 millones de dólares", cifra en la que según Novoa se estabilizó.



A este respecto, Novoa llamó al ministro a enfrentar "de una vez por todas" que el sistema fracasó y está en un constante "desangramiento".



Por último, defendió su propuesta de judicializar las responsabilidades por el Transantiago y anunció que un grupo de abogados encabezados por Giovanni Calderón se encargará de estudiar la viabilidad civil y/o penal de los eventuales implicados.



En este sentido manifestó que ojalá la Presidenta Michelle Bachelet haga efectiva las responsabilidades que correspondan en lo político, pero en su opinión, eso no descarta que en su sector y en la UDI en particular, quieran buscar responsabilidades en los tribunales, pues según dijo, "nadie es intocable, aunque precisó que esta labor se hará sin prejuicios, en referencia a las eventuales responsabilidades que le puedan caber al ex presidente Ricardo Lagos.



________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)