Publicidad

Parlamento libanés aplaza elección presidencial hasta el próximo sábado

De este modo se aplazó por novena vez la elección del jefe de Estado del Líbano, que vive un vacío de poder desde que, el pasado 23 de noviembre, el ex presidente Emile Lahud agotó su mandato y abandonó la presidencia.


El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, aplazó por novena vez la sesión de la Cámara para elegir al nuevo presidente del país hasta el próximo sábado, 22 de diciembre, al mediodía, anunció este lunes la oficina de Berri.



El portavoz de la autoridad legislativa, Mohamed Balut, leyó un comunicado en el que no se ofrecieron más datos.



Pese a que durante las horas previas varios medios de comunicación libaneses insinuaron la posibilidad de que el Parlamento se reuniese hoy mismo, finalmente Berri optó por suspender la sesión.



A última hora de la noche del domingo, dos diputados y ex ministros libaneses, Bahig Tabara y Michel Murr, presentaron una propuesta para que se pudiese elegir al candidato de consenso, el jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, Michel Sleiman, sin necesidad de enmendar la Constitución.



Tabara y Murr sugirieron interpretar la Carta Magna de tal forma que Sleiman pudiese encontrar acomodo como presidente, ya que la Constitución estipula que un alto cargo de la República no puede aspirar a la Presidencia hasta dos años después de haber concluido su anterior función.



Esas expectativas llevaron este lunes al Parlamento a cerca de un centenar de diputados, que guardaban esperanzas de que se pudiese celebrar la sesión.



Sin embargo, Berri, que no explicó los motivos de su decisión, aplazó por novena vez la elección del jefe de Estado del Líbano, que vive un vacío de poder desde que, el pasado 23 de noviembre, el ex presidente Emile Lahud agotó su mandato y abandonó la presidencia.



EFE

Publicidad

Tendencias