Publicidad

Presidenta entregó Premios Sello Bicentenario 2007 a proyectos sociales

Mandataria destacó que las iniciativas galardonadas demuestran "cómo en el país podemos sacar adelante los temas que interesan a nuestra gente si nos unimos el sector público y el sector privado


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la entrega de los Premios Sello Bicentenario 2007, en compañía del presidente de la Comisión Bicentenario, el ministro de Interior, Belisario Velasco, además de las ministras de Educación, Yasna Provoste; Vivienda, Patricia Poblete; Mideplan, Clarisa Hardy y Bienes Nacionales, Romy Schmidt, en una ceremonia celebrada en el Salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda.



En la oportunidad, la mandataria destacó que los proyectos que reciben este reconocimiento demuestran "cómo en el país podemos sacar adelante los temas que interesan a nuestra gente si nos unimos el sector público y el sector privado, desarrollando las líneas necesarias para hacernos cargo de desafíos".



Asimismo, valoró el que "casi llegando a los 200 años de nuestra independencia, se abrió naturalmente a un tiempo de balances y de planes, debates y realizaciones, reencuentro e innovación, sueños por un lado, pero de realidades por el otro. La Comisión Bicentenario ha asumido, desde que fue creada en 2000, la misión de transformar ese estado de ánimo en iniciativas y acciones que enriquezcan nuestra identidad, que cohesionen nuestra sociedad y den un cauce al pensamiento y a la acción de la ciudadanía".



En su intervención, aseguró estar "convencida que iniciativas como las que estamos reconociendo hoy con el Sello Bicentenario, son las que configuran aquello que todos queremos a la llegada del Bicentenario: un Chile más unido en su diversidad, participativo en su modernidad".



Finalmente, Bachelet afirmó que "para nuestro cambio de siglo podremos decir que el país entero se ha hecho acreedor al Sello Bicentenario -cómo nos gustaría que eso fuera así-. Y lograrlo exige mucho más de todos y de cada uno de los actores de nuestra vida nacional, mucha más participación ciudadana, ganas de alcanzar nuestras metas y pensando en caminos más innovadores. Mucha más solidaridad, más capacidad del Estado, desarrollo y visión para recuperar la altura de miras en la política, para que la ciudadanía se sienta convocada y podamos acoger sus aspiraciones y sus inquietudes de mejor manera".



La Comisión Bicentenario entrega por cuarto año consecutivo esta distinción a proyectos del sector privado y proyectos de la ciudadanía, que contribuyen a la construcción de las identidades nacionales, así como al desarrollo de un Chile libre y democrátivo, diverso e integrado, socialmente equitativo y solidario, en crecimiento y armonía con el medio ambiente.



La selección fue realizada por la Comisión Bicentenario con el apoyo de 15 instituciones aliadas en la identificación de proyectos: Acción RSE; Comité para el Fomento de Acción Solidaria; Comunidad Mujer; CPC; Corporación Patrimonio Cultural; Fondart; Conicyt; Fondo Ciudadano de las Américas; Fundación Paz Ciudadana; Fundación para la Superación de la Pobreza; Fundación PROhumana; Prochile; Prodemu; Corporación Innovación y Ciudadanía y Chiledeportes.



Los proyectos serán premiados con una escultura, que representa los valores del Sello Bicentenario. La obra fue diseñada por el artista Iván Daiber quien obtuvo el primer lugar en el concurso de creación de este emblema -auspiciado por la Fundación Chilectra Activa- en el que participaron destacados escultores nacionales.



Ganadores



Los siete proyectos ganadores plantean interesantes propuestas en distintos ámbitos como el rescate de nuestras identidades, el desarrollo educativo, el fortalecimiento comunitario y el emprendimiento, entre otros.



Historias de Tierra: Proyecto de participación artística para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de comunidades indígenas de Putre, en la región de Arica – Parinacota, que busca rescatar sus raíces culturales, a través de una colección de publicaciones bilingües y material didáctico.



Creando Juntos: Iniciativa de voluntariado profesional presente en Puente Alto, Santiago, en el que un grupo de jóvenes apoya el desarrollo educativo de estudiantes de escasos recursos a través de academias, tutorías y talleres en el área de las matemáticas y otros.



Las Mujeres de Huamachuco escriben, viven y dignifican su propia historia: Es un proyecto de capacitación de mujeres para su desarrollo personal y de servicios a la comunidad, que trabaja con beneficiarias de las poblaciones Huamachuco I, II y III de Renca.



Programa Proniño: Programa que refuerza la permanencia de niños y jóvenes en el sistema escolar con asistencia material, beca escolar, refuerzo pedagógico, apoyo psicosocial, asistencia en salud y recreación a niños trabajadores que asisten a escuelas subvencionadas y de administración municipal, de las regiones de Valparaíso, Los Lagos y Metropolitana.



Un Techo para Mi País: Esta iniciativa de voluntariado juvenil pretende estar presente en los 20 países que forman parte del continente y levantar 6 mil viviendas de emergencia en toda Latinoamerica.



Programa Emerge: Proyecto que ofrece capacitación, asistencia y aporte de capital para 7.000 nuevos emprendedores de pequeños y medianos negocios en las localidades de Quillota, Colina, San Felipe, Copiapó, Antofagasta, Iquique y Vallenar.



Gobernanza y medios de vida sustentables en el territorio Huilliche de Mapu Lahual: Iniciativa que propone fortalecer las capacidades de gobernanza asociativa de los habitantes de zona suroeste de la ciudad de Osorno con la implementación de un programa de comunicación, que fomenta el diálogo intercultural.

Publicidad

Tendencias