Amnistía objeta plazo impuesto por corte porteña para caso Esmeralda - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:21

Amnistía objeta plazo impuesto por corte porteña para caso Esmeralda

por 18 diciembre, 2007

Entidad estimó que la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ordena cerrar el caso antes del 31 de diciembre, es contraria a normas nacionales e internacionales y afecta la búsqueda de la verdad y justicia en Chile.

"La resolución emitida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso podría facilitar la impunidad de responsables de violaciones a los derechos humanos, ya que impone un estrecho limite temporal a las investigaciones judiciales sobre detenciones arbitrarias, torturas, desaparición forzada y otros graves crímenes de lesa humanidad", manifestó Sergio Laurenti, director de Amnistía Internacional-Chile.



La entidad estimó que la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ordena cerrar el caso antes del 31 de diciembre, es contraria a normas nacionales e internacionales y afecta la búsqueda de la verdad y justicia en Chile.



Agregó que al imponer un plazo máximo para las investigaciones, la Corte de Apelaciones de Valparaíso pretende involucrarse en los procesos de casos concretos que están bajo la competencia directa de la jueza Eliana Quezada.



Dicha resolución conlleva un agravio al principio básico de "independencia" de los jueces, desconociendo entre varios estándares internacionales de derechos humanos, agregó.



"Esta resolución perjudica el proceso judicial de numerosos delitos de lesa humanidad, como por ejemplo los referentes a la desaparición forzada", añadió.



"La desaparición forzada de personas es un delito permanente. La razón fundamental de los retrasos en los procesos judiciales es la clara falta de cooperación de los presuntos responsables. La decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso a no hace más que trasformar el delito de desaparición forzada en un crimen que puede quedar impune", dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)