Publicidad

Analizan qué pensionados serán eximidos de 7,0% de cotización de salud

El tema lo analizan las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado en el marco de la votación en particular de la reforma previsional.


Una serie de precisiones para establecer con claridad qué pensionados se verán eximidos del descuento del 7,0% de cotizaciones de salud, solicitaron al Ejecutivo los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo durante la primera jornada de análisis y votación en particular del proyecto de reforma previsional, que está cumpliendo su segundo trámite en la Cámara Alta.



Así lo informó el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz (PS), tras explicar que se avanzó en la discusión y votación de casi una treintena de artículos de la iniciativa, particularmente todos los relativos a la creación de una Pensión Básica Universal (PBU) $75 mil para los sectores más vulnerables, con un pilar solidario donde el Estado aporta a quienes han cotizado poco o no les alcanza para una pensión digna.



"Aunque avanzamos en casi 30 artículos, hubo algunos aspectos que quedaron pendientes para que el Ejecutivo precise la redacción. Hay un tema con la compatibilidad de la Pensión Básica de Vejez con la Pensión de Invalidez, porque queremos que se precise bien quienes la podrán recibir pues se dice que son compatibles para las personas de escasos recursos, pero hay que definir bien el límite entre pobreza y escasos recursos", dijo el senador.



Agregó que lo mismo ocurre con el descuento del 7,0% de las cotizaciones de salud. Esto, porque el proyecto señala que se eximirán de ese descuento las personas que reciban las Pensiones Básicas Solidarias que demuestren que son de escasos recursos.



"Queremos ver qué pasa en esos caso, porque es complejo definir lo que se entiende por escasos recursos. Y hay quienes dicen que o se exime del pago del 7% a todas las Pensiones Básicas Solidarias o se les mantiene a todos. Por eso pedimos al Ejecutivo que precise más ese tema para definir por qué a unos sí y a otros no se les entrega ese beneficio", señaló.



Plazos



El senador Muñoz manifestó que durante la sesión que tendrán mañana las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, esperan que el gobierno responda a las inquietudes de los parlamentarios a objeto de que puedan avanzar más rápido en la discusión del proyecto.



"Si todo va como lo hemos planificado podríamos despachar el proyecto de las Comisiones el próximo 3 o 4 de enero. Queremos volver antes para poder tener el proyecto en condiciones de ser votado el 8 de enero, como lo establece el acuerdo que firmamos la semana pasada", sentenció.



Dicho documento consta de 22 puntos, entre los cuales destacan el aumento de los beneficios para las pensiones mínimas y el adelantamiento del 2017 al 2012 del fin de la transición de la cobertura de acceso al nuevo sistema.



También se contempla que la Pensión Básica Solidaria (PBS) se reajustará automáticamente si antes de transcurridos doce meses desde su último reajuste, el IPC alcanza un 10% de variación. Asimismo, se explicitará que la aplicación del factor actuarialmente justo deberá producir como resultado que el valor presente de los desembolsos fiscales estimados para el Aporte Previsional Solidario (APS) sea igual, tanto en la opción de retiro programado como de renta vitalicia.



Por otra parte, se acordó que el valor de régimen de la pensión Máxima que recibirá un Aporte Previsional Solidario, es decir de julio de 2012 en adelante, se aumentará de $200 mil a $255 mil.



También se adelantará del 2017 al 2012 el fin de la transición de la cobertura de acceso al Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) y se adelantará el calendario de implementación de la cobertura socioeconómica para acceder al sistema.



Al mismo tiempo se aumentará el monto del bono por hijo nacido vivo, calculándose como el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, en lugar del 10% de 12 ingresos mínimos mensuales como lo establecía el proyecto original.



Se adelantará también la entrada en vigencia del subsidio a la contratación de trabajadores jóvenes desde julio de 2009, a la fecha en que se cumplan seis meses desde la publicación de la ley.



_________

Publicidad

Tendencias