Publicidad

Anuncian medidas para acceso ciudadano a información parlamentaria

Para el presidente de la Cámara de Diputados y el ministro general de la Presidencia, se trata de herramientas informáticas que tienen el objetivo de transparentar el trabajo legislativo.


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunciaron este martes una serie de modificaciones informáticas en beneficio del acceso ciudadano a la información parlamentaria.



Walker explicó que se trata de un protocolo que permitirá a la gente tener acceso a los oficios que envían los legisladores y a las respuestas que reciben desde las diversas instancias de Gobierno, "permitiendo que la opinión pública sume un nuevo elemento más a la transparencia que aporta la Cámara en sus diversos aspectos».



Entre ellos destacó la publicación de asesores, viáticos, viajes, dietas, votaciones en línea, asistencias, declaración de patrimonio e intereses.



«En otras palabras, los electores podrán saber qué fiscalización realizan sus diputados y cómo responde cada uno de los ministros y reparticiones del Estado", agregó el presidente de la cámara baja.



Patricio Walker anunció, además, que se procurará realizar un seguimiento a cada una de las peticiones, de tal forma que efectivamente se cumplan los 30 días, como plazo máximo, para responder las dudas y planteamientos fiscalizadores de los diputados, situación que la ciudadanía también podrá verificar.



Al respecto indicó que «lamentablemente hay ministerios que se demoran más de 400 días en responder un oficio, y lo que nosotros queremos es que esta instancia le haga seguimiento a estos oficios de fiscalización, de modo tal de instar a los ministerios a responder dentro de los plazos constitucionales".



Este anuncio se enmarca en el plan de modernización de la Cámara de Diputados y del Estado, sumándose a los avances y adelantándose a las reformas que requerirá la implementación de la "Agenda de Probidad, Transparencia, Eficiencia y Modernización del Estado".



Por su parte el ministro Viera-Gallo, señaló que "existe voluntad del Gobierno de facilitar la función informativa al Parlamento, y de poner todo este mecanismo a disposición de los ciudadanos, para que ejerzan el control democrático sobre la Cámara y sobre el Gobierno".



_____

Publicidad

Tendencias