Cámara aprueba cambios a Tribunal de Defensa de Libre Competencia - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:45

Cámara aprueba cambios a Tribunal de Defensa de Libre Competencia

por 18 diciembre, 2007

Iniciativa, que ahora será vista en el Senado, también busca corregir determinadas normas procesales que afectan la gestión del organismo o la eficiencia en la dictación de sus resoluciones.

La Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que busca perfeccionar normas de procedimiento y dar mayor independencia a los integrantes de este organismo.



La iniciativa busca, además, corregir determinadas normas procesales que afectan la gestión del Tribunal o la eficiencia en la dictación de sus resoluciones.



También fortalece las atribuciones que corresponden a la Fiscalía Nacional Económica, como órgano que investiga las conductas contrarias a la libre competencia en los mercados.



La iniciativa sanciona a quien ejecute o celebre, individual o colectivamente, cualquier hecho, acto o convención para impedir, restingir o entorpecer la libre competencia.



Adicionalmente, el texto legal disminuye de 4 a dos los suplentes del TDLC: un abogado, designado por el Presidente de la República, y un licenciado o con post grado en ciencias económicas, designado por el Banco Central.



Los integrantes titulares del TDLC serán de dedicación exclusiva, por lo que su cargo será incompatible con toda otra función remunerada, salvo la labor docente; también será incompatible con quien haya sido Fiscal Nacional Económico o se haya desempeñado cualquier cargo directivo en ese organismo, en el año anterior al inicio del concurso público.



En el caso de los suplentes, será incompatible el desempeño con el de administrador, gerente o trabajador dependiente de sociedades anónimas abiertas o sometidas a las reglas de estas sociedades; y con el cargo de Fiscal Nacional Económico o con un cargo directivo en la entidad el año anterior al concurso público.



Procedimientos



La iniciativa también perfecciona algunas normas de procedimiento, indicando entre otras normas que el TDLC admitirá por punto de prueba, declaraciones de tres testigos por cada parte, salvo que amplíe dicho número a petición fundada al presentarse la lista de testigos.



En otras materias, el proyecto establece que el TDLC dispondrá el registro íntegro de todas las audiencias, por cualquier medio que asegure su fidelidad.



La prueba instrumental podrá presentarse hasta diez días antes de la fecha fijada para la vista de la causa. A solicitud de parte, el Tribunal podrá decretar reserva respecto de terceros no involucrados en el proceso o confidencialidad incluso respecto de las demás partes, de aquellos instrumentos que contengan fórmulas, estrategias o secretos comerciales o cualquier otro elemento cuya revelación pueda afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular.



Delación compensada



El texto también dispone que quien ejecute una conducta que afecte la libre competencia, podrá acceder a una reducción o exención de la multa cunado aporte a la Fiscalía Nacional Económica antecedentes que conduzcan a la acreditación de dicha conducta y a determinar los responsables.



Para acceder a estos beneficios, la persona deberá entregar antecedentes precisos, veraces y comprobables; abstenerse de divulgar la solicitud de estos beneficios hasta que la Fiscalía haya formulado el requerimiento o archive los antecedentes de la solicitud; y poner fin a su participación en la conducta sancionada, inmediatamente después de presentar su solicitud, salvo que la Fiscalía decida que su participación es indispensable para la eficacia de la investigación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)