Científicos descubren nueva especie de rata gigante en Indonesia - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:39

Agenda Vida

Presentado por:

Científicos descubren nueva especie de rata gigante en Indonesia

por 18 diciembre, 2007

Roedor tiene un tamaño hasta cinco veces superior al normal y pesa casi dos kilos, no teme al ser humano e incluso fue visto varias veces por el campamento base de los investigadores.

Científicos indonesios y estadounidenses afirman haber descubierto durante su última expedición en Indonesia dos nuevas especies de mamíferos, entre ellas una rata gigante nunca vista antes, informó el grupo Conservación Internacional.

El roedor tiene un tamaño hasta cinco veces superior al normal y pesa casi dos kilos, no teme al ser humano e incluso fue visto varias veces por el campamento base de los investigadores, indicó Kristofer Helgen, del prestigioso Instituto Smithsonian, con sede en la capital de Estados Unidos.

Además, los científicos también hallaron una nueva especie de zarigüeya pigmea, el marsupial más pequeño del mundo.

"Es esperanzador saber que existe un lugar en la Tierra tan aislado que sigue siendo dominio total de la naturaleza salvaje", comentó el líder de la expedición, Bruce Beehler

La expedición, en la que también colaboró el Instituto de Ciencias de Indonesia, tuvo lugar en la región montañosa de Foja en la mitad occidental de la isla de Papúa, que Beehler calificó de auténtico "Jardín del Edén" cuando estuvo allí por primera vez, en febrero de 2006.

El Gobierno ha declarado el área como zona protegida y ayuda a Conservación Internacional a promover esfuerzos entre las comunidades locales para instarles a preservar el medio ambiente.

Indonesia es el país con la mayor tasa de deforestación mundial, cada año pierde cerca de 1,9 millones de hectáreas de sus bosques y ha destruido casi el 72 por ciento de la superficie selvática original del vasto archipiélago, según datos del grupo ecologista Greenpeace.

Los científicos creen que hasta decenas de nuevas especies de flora y fauna quedan todavía por descubrir en los bosques tropicales de Papúa, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.

EFE