Publicidad

Codeff celebra la proposición de zona saturada en el Gran Concepción

"La calidad de vida de las personas y familias que habitan en zonas altamente contaminadas por material particulado deberían ser el centro de atención de la autoridad y no centrar el tema en las inversiones y las consecuencias en el ámbito empresarial", planteó el organismo.


El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) de celebró el fallo judicial que revoca la calidad de zona de latencia en el Gran Concepción proponiendo para ello la zona saturada.



Para el organismo, "en este tipo de decisiones debe primar la salud de las personas por sobre aquellos resquicios legales y técnicos que ha esgrimido la autoridad ambiental en desmedro de la comunidad afectada".



"La decisión que finalmente adopte la Corte Suprema será un precedente futuro en aquellos ámbitos ambientales en que la comunidad no es escuchada. La calidad de vida de las personas y familias que habitan en zonas altamente contaminadas por material particulado deberían ser el centro de atención de la autoridad y no centrar el tema en las inversiones y las consecuencias en el ámbito empresarial", agregó.



Según explicó, el concepto de "cuenca atmosférica" no corresponde en la decisión que las autoridades deberán adoptar, porque existen comunas o zonas donde la concentración de contaminantes es muy superior a otras zonas del sector.



Codeff dijo esperar que en aquellas zonas altamente contaminadas, como el sector industrial Talcahuano-Hualpén, en un futuro inmediato sea analizado respecto a la contaminación de suelos (napas) y no solamente de aire, debido a que este tipo de contaminación es tan dañino en la población como el producido a través del aire.



Ello debido a la gran cantidad de derrames que han ocurrido en ese sector y que han dañado la napa subterránea de toda esa zona. La contaminación es acumulativa y debe estudiarse en su conjunto (agua, tierra y aire).



Finalmente, indicó que, como una forma de alcanzar acuerdos, debe declararse zona saturada aquellos lugares que presentan los mayores índices de PM10 y en aquellas zonas con bajos índices declararlos zona de latencia.


Publicidad

Tendencias