Colegio profesional presentó campaña “No seas un periodista frustrado” - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:46

Colegio profesional presentó campaña "No seas un periodista frustrado"

por 18 diciembre, 2007

Orden gremial realizó una serie de recomendaciones a los jóvenes que postulan a la universidad, considerando la saturación de la oferta y las precarias condiciones del mercado laboral.

El Colegio de Periodistas de Chile presentó este martes la campaña "No seas un periodista frustrado", la cual se difundirá a través de inserciones en prensa escrita y avisos radiales.



La iniciativa está destinada a informar a los jóvenes que a contar del 21 de diciembre postularán a las universidades chilenas y a sus familias y tiene por objetivo entregar información oficial sobre la enseñanza del periodismo y su campo laboral.



Según datos oficiales recogidos por la orden gremial, en la actualidad ya existen en Chile un total de 12 mil periodistas titulados, de los cuales más de 8.000 tienen menos de 35 años.



Para 2008, se ofrecen 50 programas de periodismo en 36 universidades, las cuales en total ofrecen 1.880 vacantes para estudiar esta carrera. La mitad de los programas no exige requisitos mínimos para su ingreso, reciben alumnos con la única condición de tener la PSU rendida y sólo siete de ellos han ingresado al proceso de acreditación. El costo total de estudiar periodismo va entre $ 6,5 y $ 18 millones, dependiendo de cada universidad. Cada año se titulan alrededor de 950 nuevos periodistas cada año.



Un reciente estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, patrocinado por el Consejo de Educación Superior, determinó que, de mantenerse las tendencias actuales, a 2013, cuando deban titularse los jóvenes que ingresen a estudiar periodismo el 2008, existirán en el país Chile más de 17 mil profesionales de la prensa.



El mismo estudio señala que a los dos años de titulados, 20% de los periodistas están cesantes. Del 80% que tiene trabajo, 44% no trabaja como periodista, considerándose que la mayor parte de ellos se encuentran en categoría de subempleados de acuerdo con su calificación. De aquellos que trabajan en periodismo, 86% no tiene un contrato indefinido con acceso a salud o previsión.



A los dos años de titulados, entre los periodistas que tienen trabajo, el 56,7% gana menos de $ 400 mil mensuales brutos y el 19,3% gana menos de $ 200 mil mensuales bruto. En el otro extremo, el 3,6% gana más de $ 800 mil mensuales brutos.



Campaña informativa



El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, señaló que "estamos haciendo una campaña meramente informativa, con datos reales, porque creemos que mucha de la información disponible no se entrega a los jóvenes y sus familias para que tomen buenas decisiones".



"Todo lo que estamos informando son datos oficiales. Las universidades tienen bastantes más datos, pero lamentablemente se niegan a entregarlos. Entonces, a nuestro juicio el sistema de educación superior chileno goza de una falta de transparencia enorme", reclamó.



"Lamentablemente, por este camino lo que está haciendo el sistema es extender la desigualdad a la vida laboral. Del hogar con menos recursos, al colegio que no tiene la mejor calidad, el joven saca menor puntaje en la PSU. En ese momento, en vez de recibir buena orientación, lo que recibe es un bombardeo publicitario de $ 30.000 millones al año que le promete que con un cartón tendré un futuro laboral espléndido. Eso se parece bastante a una estafa para muchos jóvenes", dijo.



"A nosotros, como Colegio de Periodistas -expresó el presidente del gremio- no nos interesa desincentivar la matrícula en esta carrera, que es bellísima y tiene un importante rol social. Lo que nos preocupa es que los jóvenes puedan evaluar bien la educación que se le ofrece, el costo, la inversión que realizará y la real posibilidad de desempeño futuro que tendrá. Es decir, que el mercado de la educación superior funcione más perfectamente, sobre la base de consumidores informados que puedan hacerse responsable de sus opciones, puntualizó.



En qué fijarse



La campaña del Colegio de Periodistas llama a los jóvenes a fijarse en lo siguiente antes de optar por matricularse en una universidad:



a.- Si la universidad y la carrera están acreditadas.



b.- La malla académica ofrecida.



c.- Currículum académico de los profesores, porcentaje de profesores con jornada completa, media jornada y posgrados.



d.- Título profesional y grado académico ofrecido (algunas carreras son cortas pero no ofrecen la licenciatura, necesaria para realizar post grados y recibir asignación profesional en el Estado).



e.- Puntaje mínimo del último matriculado el año anterior.



f.- Inserción laboral de los egresados los años anteriores.



g.- Matrícula total de primer año y porcentaje de deserción de la carrera al 2° y 3° año.



h.- Solicitar información en el centro de alumnos de la escuela a la cual se postula.



i.- Y lo más importante, tener la vocación de periodista.

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