Publicidad

Congreso despacha en tiempo récord fin de impuesto al divorcio

Iniciativa libera del Impuesto a la Renta a la compensación económica a que puede tener derecho un cónyuge al término de un matrimonio, de acuerdo a la Ley.


En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto, en segundo trámite, que libera del impuesto a la renta a las compensaciones económicas originadas al término del matrimonio.



Ello, luego de que el Senado respaldara la propuesta de la Comisión de Hacienda en orden a aprobar la iniciativa que pone fin al impuesto al divorcio, en general y en particular, en las mismas condiciones que lo hizo la Cámara de Diputados.



El proyecto del Ejecutivo acogió las mociones de varios parlamentarios entre ellos, la del senador Juan Antonio Coloma y de los senadores Pedro Muñoz Aburto y Jaime Naranjo.



Actualmente, la compensación económica establecida en la Ley de Matrimonio Civil no se encuentra incorporada dentro de las excepciones legales al principio de que todos los ingresos que constituyen utilidades o beneficios constituyen renta y, en consecuencia, deben tributar en conformidad a la ley, pese a existir razones justificadas para que así sea.



Con el fin de resolver este vacío legal, el proyecto libera del Impuesto a la Renta a la compensación económica a que puede tener derecho un cónyuge al término de un matrimonio, de acuerdo a la Ley.



Tras la aprobación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, expresó su satisfacción por la celeridad con que el Senado tramitó la iniciativa.



"Con todo esto, podemos decir como Ejecutivo, que el gobierno ha cumplido su compromiso de que este tema estuviera resuelto al 31 de diciembre", enfatizó.

Publicidad

Tendencias