Cortázar expone a parlamentarios informe mensual sobre Transantiago - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Cultura - El Mostrador

Cortázar expone a parlamentarios informe mensual sobre Transantiago

por 18 diciembre, 2007

Ministro de Transportes dará a conocer la evolución del sistema de locomoción colectiva, la incorporación de los nuevos recorridos a la malla y los alcances de los nuevos contratos.

Con el fin de dar a conocer los avances en la implementación del plan de Transportes Metropolitano, el aumento de recorridos y de las frecuencias, el ministro de Transportes René Cortázar, expondrá hoy, entre las 19:30 a 21 horas, ante los parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.



Esta reunión mensual es parte de los acuerdos suscritos entre el Ejecutivo y el Parlamento para realizar un seguimiento al sistema de transporte público de la capital que en los últimos meses ha tenido un déficit operacional de unos US$35 millones.



De acuerdo a lo informado por el ministro Cortázar, hasta el momento se han incorporado 12 nuevos recorridos, de los cuales el más corto cubre de ida y vuelta 50 kilómetros y el más largo 58,2 kilómetros. Las comunas favorecidas son Huechuraba, La Pintana, Puente Alto, La Florida, La Granja, La Reina, Lo Barnechea, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Pudahuel y Peñalolén.



Asimismo, para el sábado 29 de diciembre el Secretario de Estado anunciará otro paquete de recorridos luego de que concluya el proceso de cambios en los contratos de concesión de vías y que los operadores aceptaron modificar de manera de poder alargar y ajustar mejor los viajes.



De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Transportes, en noviembre pasado, el Transantiago realizaba 6 millones de viajes mensuales; mientras que las micros amarillas efectuaban 9 millones de viajes mensuales.



Cabe señalar que, el 31 de diciembre vence el plazo para definir el mecanismo de financiamiento del Transantiago, tras el rechazo en el Parlamento a los fondos por US$145 millones que pidió el Ejecutivo en la Ley de Presupuestos 2008.



En ese sentido, el Ministerio de Hacienda se inclina por la reasignación presupuestaria, mientras que los parlamentarios de la Concertación propusieron recurrir a la Constitución y que la Presidenta de la República disponga libremente del 2% del presupuesto para situaciones de calamidad o para mantener en funcionamiento un servicio público.



Informe de noviembre



En el último informe de noviembre pasado el ministro Cortázar se mostró optimista en la estabilización del sistema pese al déficit porque de acuerdo a sus datos, los ingresos han aumentado y las validaciones diarias crecieron en un 2,2%.



Explicó que a esa fecha unos 6.012 buses estaban en los recorridos y se estimó que a fin de año esta cifra llegaría a 6.400. En esa oportunidad, el secretario de Estado entregó una detallada cuenta de los numerosos cambios de recorridos y el mejoramiento de bienes públicos e infraestructura que ha experimentado el plan. En este sentido, manifestó que en febrero había tres mil paraderos y en la actualidad alcanzan los 8.200.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)