Publicidad

Despachan a ley beneficios a funcionarios de atención primaria de salud

Proyecto aumenta en cinco días el feriado del personal que se desempeña en las zonas extremas, sujeto a la condición que dicho derecho se efectúe fuera de la región en la que prestan sus servicios.


Por 94 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que busca mejorar las condiciones de trabajo y otorgar diversos beneficios al personal de la atención primaria de salud.



El proyecto, que quedó en condiciones de convertirse en ley, aumenta en cinco días el feriado del personal que se desempeña en las zonas extremas, sujeto a la condición que dicho derecho se efectúe fuera de la región en la que prestan sus servicios.



El texto establece que se otorgará, por una sola vez, un incremento de diez meses y medio de la indemnización de retiro, para los funcionarios que dejen voluntariamente de pertenecer a una dotación de salud municipal.



La iniciativa legal agrega que el personal que no renuncie voluntariamente al total de horas que sirva en los períodos antes indicados, renuncia irrevocablemente al incremento.



En otras materias, el proyecto establece que aquellas personas que se desempeñan para las entidades administradoras en labores directamente relacionadas con la provisión de atención primaria, aún cuando no sean estrictamente asistenciales, también pertenecen a la correspondiente dotación de salud municipal.



Con ello, se busca reparar la situación de aquellos funcionarios que efectúan labores de movilización, apoyo administrativo, secretariado, administración de personal, procesamiento y registro de datos, encargados de bodega, movilización, radiocomunicaciones y auxiliares, que han quedado al margen de este sistema estatutario.



Asimismo, se propone que las propias entidades administradoras definan la estructura organizacional de sus establecimientos; y se concede aumento de días de feriado -vacaciones- al personal que se desempeña en las zonas extremas, al igual que los que tienen los funcionarios de la administración pública.



Retiro voluntario



El mensaje también extiende el plazo para obtener la bonificación por retiro voluntario, desde el 5 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010, y amplia el cupo de funcionarios por los que se concederá un anticipo de aporte estatal para financiar dicha bonificación desde 1.119 a 2.238.



Además se amplía el plazo para el ingreso a la dotación con contrato indefinido de funcionarios que permanecían durante tres años, a lo menos, con contratos a plazo fijo a la dotación de las entidades administradoras que mantenían más del 20% de personal en esa calidad, ampliándolo hasta sesenta días desde la publicación de la ley.



Zonas extremas



También se concede una bonificación especial a los funcionarios de las Regiones Primera, Segunda y Décimo Segunda, así como en las Provincias de Palena, Chiloé y en la comuna de Juan Fernández, que se pagará en cuatro cuotas durante el año.



Enseguida, se concede un bono especial a los trabajadores de las entidades comunales que hayan dado cumplimiento a la meta de 85% de cobertura de vacunación para la tercera dosis de la vacuna pentavalente del Programa Nacional de Inmunizaciones.



Este bono se pagará en dos cuotas; la primera, de $50.000, dentro de los treinta días desde la fecha de publicación de la ley, y la segunda, de $80.000, en el mes de marzo de 2008.

Publicidad

Tendencias