Doce muertos dejan ataques del ejército israelí en Gaza y Cisjordania - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Doce muertos dejan ataques del ejército israelí en Gaza y Cisjordania

por 18 diciembre, 2007

La escalada militar fue ordenada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con la aprobación del gabinete de Gobierno de Israel, que se encuentra bajo fuertes presiones de la opinión pública para que invada la franja de Gaza e impida los constantes ataques palestinos.

Los ataques aéreos y terrestres de Israel en Gaza y Cisjordania, que desde la noche del lunes han causado la muerte de 12 milicianos de la Yihad Islámica, amenazan este martes con recrudecer esta "guerra de baja intensidad".



Esta misma mañana fueron abatidos dos oficiales de la policía naval de la "Fuerza Ejecutiva" del Movimiento islamista Hamas en un ataque de la Fuerza Aérea israelí cerca de la ciudad sureña de Jan Iunes, según fuentes de la seguridad palestina en Gaza que informaron de que se han registrado varios heridos.



Esa "Fuerza" también llamada "Auxiliar" desempeña funciones de seguridad y policiales al servicio del depuesto primer ministro Ismail Haniye, líder de Hamas en Gaza, donde gobierna de acto desde la captura del control en esta zona en junio pasado.



La escalada militar fue ordenada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con la aprobación del gabinete de Gobierno de Israel, que se encuentra bajo fuertes presiones de la opinión pública para que invada la franja de Gaza e impida los constantes ataques palestinos.



El Gobierno y las autoridades militares coinciden, de momento, en no emprender una operación masiva de graves consecuencias para los dos bandos en la abigarrada franja de Gaza, con un millón y medio de habitantes, según fuentes gubernamentales y castrenses.



El Ejército israelí se retiró de Gaza en 2005, después de una ocupación de 38 años y de desmantelar 21 asentamientos judíos.



Antes de los entierros multitudinarios de nueve de los muertos de de las "Brigadas de Al Quds" -la milicia de la Yihad Islámica-, entre los que se encontraba su comandante, Majed el-Harazin, la organización afirmó en un comunicado que "el asesinato del comandante general abrirá la puerta a una ola de operaciones de martirio", alusión a ataques terroristas suicidas en centros urbanos de Israel.



También en Cisjordania, una fuerza israelí de elite, mató hoy en un choque armado al comandante de la Yihad en el norte de ese territorio ocupado por el Ejército, Tarek Abu Ali, dijeron fuentes palestinas. El enfrentamiento se produjo en el pueblo de Kabatya.



Con excepción de Abu Ali, los demás milicianos murieron en ataques de la aviación israelí, cuatro de ellos esta madrugada en el campo de refugiados de Yebalia, tres en el barrio de Shej Raduán y otros tres en el de Shej Ejlin, ambos de la ciudad de Gaza, informó a la prensa Jaled al Batsh, dirigente de la Yihad Islámica.



"La sangre de nuestros camaradas será el combustible de los cohetes que sembrarán muerte y destrucción entre los sionistas", dijo un portavoz de la Yihad, Amu Hamza, en tanto una multitud frente al hospital donde se hallaban los cadáveres clamaba venganza.



La primera reacción de los combatientes de la Yihad, que amenazan con reanudar los ataques suicidas en ciudades de Israel, fue el disparo esta mañana de 10 Al Kasam contra el cruce fronterizo de Karen Shalom, a cargo del Ejército, y localidades israelíes.



El portavoz militar israelí y fuentes policiales dijeron que no se registraron víctimas y que un cohete impactó y causó daños en instalaciones de un kibutz vecino de la franja de Gaza.



Esta ofensiva militar israelí se produce un día antes de comenzar la festividad musulmana de Eid al-Adha y tiene por objeto, según las autoridades castrenses, impedir los ataques diarios de los milicianos contra la población civil en el sur de ese país y residentes en 38 localidades vecinas de este territorio.



La ofensiva israelí fue precedida por el impacto de un cohete palestino que causó el domingo pasado heridas leves a un niño de dos años en un kibutz situado a pocos kilómetros de Gaza.



Según fuentes militares israelíes, 190.000 civiles residentes en un radio de unos 10 kilómetros alrededor de Gaza, están expuestas a esos cohetes de fabricación casera Al Kasam.



Las mencionadas fuentes indicaron en lo que va del año los milicianos palestinos dispararon cerca de 900 Al Kasam.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)