Escalona: Figura de Lagos no comienza ni termina con el Transantiago - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Escalona: Figura de Lagos no comienza ni termina con el Transantiago

por 18 diciembre, 2007

Presidente del Partido Socialista reafirmó la necesidad de votar favorablemente el informe de la comisión investigadora y dijo respetar la decisión de algunos de sus diputados de abstenerse.

"La figura de Ricardo Lagos no comienza ni termina con el Transantiago", dijo enfáticamente el presidente del Partido Socialista (PS), el senador Camilo Escalona, al tiempo que defendió la decisión de la Comisión Política de su colectividad de recomendar a sus diputados votar a favor del informe que establece responsabilidades políticas sobre su mal funcionamiento.



"Lagos es una figura política no sólo de la Concertación, sino que del país en su conjunto y en muchas naciones nuestra interlocución se vincula con la figura de Lagos y el aporte que él hizo a la reconstrucción democrática. No me parece que el que se vote a favor ponga en duda el hecho que Ricardo Lagos es una de las figuras centrales del Chile democrático", aseguró.



Precisó que "el Partido Socialista es un partido democrático y tiene un criterio mayoritario. La Comisión Política recomienda a sus diputados votar a favor del informe del Transantiago, porque consideramos importante establecer las responsabilidades políticas habidas en el plan que están contenidas en el documento".



Pese a observaciones puntuales a dicho texto, resaltó que contiene un "criterio sobre responsabilidades políticas que nos parece importante que queden establecidas en el Congreso. Como tienda democrática, respetamos la libertad de opinión de los parlamentarios y, lógicamente, no hay orden de partido y los que estimen que no lo comparten no están obligados a votarlo a favor".



El legislador aseguró que votar a favor del informe "pone de manifiesto la capacidad de la Concertación de rectificar. Nosotros no podemos aspirar a que la mayoría nos mantenga la confianza que nos ha depositado hasta la fecha si no somos capaces de reconocer los errores garrafales y profundos que se cometieron en una política pública, no en todas las políticas públicas, pero por cierto que va mucho más allá de todo hecho normal".



"Nunca se ha gastado tanto en educación como en este año, vamos a sacar adelante la reforma previsional, vamos a profundizar la reforma de la salud, se modificaron completamente los criterios de la vivienda social, se ha puesto en marcha un sistema de protección social, sin embargo es tal la trascendencia que tiene el Transantiago en el ideario colectivo que todos nuevos éxitos y avances se empañan con esta política pública que no dio resultados", enfatizó.



Por eso, insistió que es importante que "mostremos nuestra capacidad de rectificar estableciendo las responsabilidades políticas y tomando las medidas que permitan el rediseño, el reencauzamiento y la reformulación de esa política pública que es el Transantiago".



Consultado sobre las declaraciones del ex Presidente en cuanto a que no se siente "dolido ni solo" y considerando que para la UDI en ellas no hay autocrítica, Escalona respondió que "las expresiones de Lagos se vinculan más con la política contingente que con el Transantiago".



"Él está siendo cuestionado en su condición de figura política del país, mucho más allá del hecho del Transantiago en sí mismo y, por lo tanto, creo que está en todo su derecho a responder a las descalificaciones de que ha sido objeto. Creo que Lagos tiene que reconocer que el Transantiago ha sido una política errada, que no resultó independiente de la intencionalidad que tuvo. Pero Lagos sin duda alguna será una de las figuras esenciales de la reconstrucción del Chile democrático", puntualizó.



Pese a la necesidad de "rectificar" el programa de transporte colectivo capitalino, Escalona reiteró que la Concertación ha cerrado filas siempre en torno a todos sus líderes y figuras presidenciales, pese a los cuestionamientos a sus mandatarios.



Puntualizó que "es importante -tal como lo expresa la CP - que la Cámara de Diputados establezca un criterio que señale las responsabilidades políticas que hubo, también criterios técnicos y valoración de la gestión de las diferentes autoridades involucradas, pero también hay parlamentarios que consideran que la derecha se subió por el chorro y que ante esa realidad se van a abstener".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)