Publicidad

Exportaciones forestales crecieron 33% entre enero y noviembre de 2007

Los principales países de destino de los envíos forestales fueron Estados Unidos (17,6%), China (16,2%), Japón (8,0%), Italia (6,8%), México (6,8%), Corea del Sur (5,1%), Holanda (4,2%), Taiwán (3,0%), Indonesia (3,0%) y España (2,9%).


Las exportaciones forestales anotaron entre enero y noviembre de este año 4.204 millones millones de dólares, 33% más que en los primeros 11 meses de 2006, informó este martes Reinaldo Ruiz, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).



El directivo comentó que las cifras muestran que, si bien Estados Unidos sigue siendo el principal país de destino de los embarques forestales, China se está posicionando a pasos agigantados como uno de los más importantes países de destino, con una participación de 16,2%, mientras que Estados Unidos participa con un 17,6%.



Ruiz agregó que la celulosa sigue impulsando las exportaciones forestales, con un incremento de 80,5%, anotando en enero-noviembre de 2007 envíos por US$ 2.222 millones.



Los principales países de destino de los envíos forestales fueron Estados Unidos (17,6%), China (16,2%), Japón (8,0%), Italia (6,8%), México (6,8%), Corea del Sur (5,1%), Holanda (4,2%), Taiwán (3,0%), Indonesia (3,0%) y España (2,9%).



Asimismo, Reinaldo Ruiz comentó que, tal como el Ministro de Agricultura anticipara a principios del año, se superó la meta de US$ 10.000 millones en exportaciones silvoagropecuarias.



Es así como en enero-noviembre las exportaciones silvoagropecuarias llegaron a US$ 10.087 millones, con un incremento de 24%. El subsector agrícola creció en casi 20%, lo que demuestra que a pesar de las dificultades cambiarias la calidad de los productos agrícolas continúan penetrando vigorosamente los mercados externos.



Las importaciones silvoagropecuarias, en enero-noviembre de 2007, anotaron US$ 2.850 millones, con un incremento de 37%. En tanto, el saldo de la balanza comercial silvoagropecuaria fue de US$ 7.237 millones, con un incremento de 19,6%.





________

Publicidad

Tendencias