Publicidad

Lagos matiza críticas a oficialismo y dice que se siente plenamente apoyado

Tras advertir el fin de semana la existencia de una »pasividad inaceptable» por defender la obra de la Concertación, este martes descartó sentirse solo. En alusión a la actitud de la Alianza, instó a la clase política a cuidar el lenguaje. José Miguel Insulza, en una misiva al ex gobernante desde Washington, afirmó que »defender nuestra obra es también defender a Ricardo Lagos».


El ex Presidente Ricardo Lagos suavizó este martes las críticas que formuló el fin de semana contra personeros de la Concertación, al afirmar que no se encuentra solo y que tampoco se encuentra dolido con personeros del oficialismo.



«No, en absoluto», manifestó Lagos, al ser consultado si se sentía solo. «Me siento plenamente apoyado (por la Concertación), no estoy dolido», agregó, tras participar de una actividad en la Fundación Democracia y Desarrollo, que él preside.



De esta manera, matizó las críticas que formuló el fin de semana a través de una misiva enviada con motivo del 20° aniversario del PPD, en la que advirtió que a ratos observaba una «pasividad inaceptable» por defender la obra de los gobiernos de la Concertación.



En la oportunidad, Lagos había advertido que la actividad del PPD sea el "punto de partido para ponernos de pie y defender lo realizado», al tiempo que enfatizó que "junto con defender nuestra obra, debemos defender el futuro».



A partir de sus declaraciones, el lunes parlamentarios de la Concertación anunciaron que se abstendrán de apoyar el informe de la comisión investigadora del Transantiago, elaborado por el oficialismo, por estimar que atribuía excesivas responsabilidades al ex gobernante.



Al respecto, Lagos afirmó que sólo se pronunciará sobre esta materia una vez que se lleve adelante la votación en la Cámara de Diputados.



Defensa a Bachelet



En la actividad de este lunes, Lagos también reiteró un llamado a la clase política a morigerar el lenguaje y evitar las descalificaciones, saliendo el paso de esta manera a los cuestionamientos que han formulado dirigentes la oposición contra la Presidenta Michelle Bachelet.



El ex mandatario advirtió que ha habido "falta de respeto" en las críticas que se hacen contra la figura de Bachelet o la teoría del «desalojo» lanzada por la oposición. «No me parece que esa sea la forma de entendernos y, en consecuencia, la obligación es respetar el lenguaje de cada uno", aclaró.



Tal como lo señalara tras enviar su carta a la comisión del Transantiago, Lagos reafirmó su preocupación porque "se están perdiendo las formas, la forma de entendernos entre los chilenos, la descalificación, la utilización de adjetivos que no son propios del lenguaje político".



En ese sentido, también rechazó que la oposición formulara severas críticas contra Francisco Vidal (PPD), nuevo ministro secretario general de Gobierno, el mismo día de su designación.



Apoyo de Insulza



En tanto, a través de una carta, el ex ministro José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA, expresó su "plena coincidencia" con la misiva enviada por Lagos al encuentro del PPD.



«Por eso, me permito agregar algo a su carta del sábado: defender nuestra obra es también defender a Ricardo Lagos, respetar el legado que ya nos ha entregado, y cuidar el liderazgo que nos seguirá dando en el futuro", afirmó.



«Cuando quienes no le perdonan por haber sido el rostro que hace veinte años nos mostró el camino y simbolizado mejor que nadie nuestros éxitos, disfrutan buscando su revancha, y cuando algunos de los nuestros parecen olvidar lo que Ud significa en nuestra historia y nuestro futuro, he creído oportuno testimoniarle, en estas breves líneas, mi admiración, respeto y lealtad", afirmó Insulza.



El actual secretario general de la OEA sostuvo que en ocasiones como la fundación del PPD «vale la pena recordar, no por mera nostalgia, sino para reconocer como la Concertación ha cambiado a Chile y renovar la vigencia de esta fuerza trascendental de nuestra historia moderna».



En esa línea, afirmó que "debemos ser capaces de afirmar, hoy más que nunca, que lo que emprendimos hace veinte años valió la pena, que el país de hoy es mucho mejor que el de hace veinte años. Sólo así seguiremos siendo la fuerza mayoritaria que puede dirigir a Chile en su tercer siglo de vida independiente".



También recordó el emplazamiento televisivo de Ricardo Lagos a Augusto Pinochet Ugarte, pues "le dio rostro a nuestra verdad", y "desde entonces siguió siendo protagonista de nuestras luchas y nuestras esperanzas".



"Nos ha dado liderazgo firme y seguro; dirigió un gobierno que se inició en condiciones difíciles, las superó a través de realizaciones económicas, políticas, sociales y culturales que le han asegurado su lugar en la historia de Chile; y concluyó con un consenso favorable pocas veces conocido en nuestro país", afirmó.



ADEMÁS:



Vea la carta de Insulza a Lagos

Publicidad

Tendencias