Mineduc: Balance resalta acuerdos, institucionalidad y financiamiento - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:51

Mineduc: Balance resalta acuerdos, institucionalidad y financiamiento

por 18 diciembre, 2007

Ministra Provoste se manifestó satisfecha con el trabajo de su cartera durante la temporada de 2007.

La ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, realizó un positivo balance de tareas y logros efectuados durante 2007 y entregó detalles de lo que serán las líneas de acción para el año en materia de educación.



Respecto de los "grandes acuerdos", la funcionaria aludió al pacto entre el Ejecutivo, la Concertación y la Alianza en torno a la ley General de Educación.



"Todas las fuerzas políticas reconocimos a la educación como una tarea de nación y no sólo del Gobierno, demostrando que a través del diálogo es posible generar las condiciones necesarias para que el acuerdo político-parlamentario se pudiese concretar", dijo.



Recordó que este año se suscribieron protocolos con la Confech, los estudiantes secundarios, los profesores y los asistentes de la educación. "En 2007 hemos dado una lección de amistad cívica. Por supuesto que tenemos diferencias y seguiremos teniendo, pero estamos abiertos al debate y la discusión de ideas para lograr acuerdos más allá de nuestras diferencias", dijo.



Sobre la institucionalidad educativa, Provoste aseguró que durante este año se han sentado las bases de un nuevo sistema.



"Tenemos un acuerdo para derogar la LOCE y avanzar en la aprobación de las iniciativas de ley General de Educación y superintendencia. Esto significa que tendremos una nueva conformación de la alta dirección pública, un sistema de aseguramiento, nueva estructura de ciclos educativos y una ampliación y mejor resguardo de derechos y deberes de los actores educativos", explicó la ministra, destacando que gracias a esto "las familias estarán más protegidas en su esfuerzo educativo".



Régimen de financiamiento



En lo que se refiere al régimen de financiamiento educacional, 2007 también trajo consigo avances de la mano de la aprobación de la ley de Subvención Escolar Preferencial y el aumento en varios ítems del presupuesto entregado a las subvenciones.



Provoste destacó los avances en éste ámbito, diciendo que "la subvención escolar preferencial es un importantísimo paso en el ámbito de las reformas financieras que queremos hacer al sector. Gracias a ella hemos establecido un aporte adicional del Estado para los establecimientos municipales y particulares subvencionados que atienden a estudiantes de escasos recursos".



También subrayó que "al mismo tiempo, hemos aprobado inéditos recursos adicionales, que contemplan un aumento de un 18,8% del presupuesto para las subvenciones, traducido en 15% para subvención general, por encima del reajuste de 10% a la subvención rural y 42% más en la subvención de adultos, beneficiando al 90% de la matrícula".



Dentro de este punto, la ministra recordó también la creación de un fondo de US$ 100 millones para fortalecer la educación municipal, anunciado por la Presidenta.



Logros



Para Provoste, el mejoramiento de la calidad ha sido el motor fundamental del trabajo impulsado por el Mineduc durante 2007 y es en este campo donde se han registrado también logros.



"Este año hemos entregado los cinco primeros mapas de progreso de aprendizaje, incorporamos la medición con niveles de logro en lectura y matemáticas por primera vez", dijo.



Puso en relieve la entrega de $ 1.800 millones al programa de liderazgo educativo que este año formó a 6.500 docentes directivos, además del proceso de consulta de ajuste curricular.



En cuanto a la garantía del acceso al sistema educativo, recordó que "garantizamos el acceso para todas las familias que deseen enviar a sus hijos a kinder; entregamos una beca a todos los estudiantes que realizaron su práctica técnico profesional y postularon al beneficio, con lo que hablamos de casi $ 3.000 millones y más de 46 mil beneficiados".



Agregó que "además de establecer una alianza con cinco universidades, que se encuentran implementando el programa de talentos para 1.242 estudiantes, hemos entregado 3.200 set del programa TIC en Aula, llegando a 26 alumnos por computador, superando la meta propuesta para este año".



Respecto de la educación superior, la ministra enfatizó la entrega de más de $ 180.000 millones en ayudas estudiantiles, cubriendo a más del 68% del total de estudiantes en este nivel.



Para los profesores, se creó la bonificación de reconocimiento profesional, entregada ya a 147.000 docentes y durante 2007 el sistema de evaluación docente se ha consolidado con más del 50% de los maestros evaluados y, por otra parte, 3.000 de ellos acogidos al bono de retiro.



"Este año cumplimos además con la totalidad de la agenda corta, en la que se destaca el mejoramiento de casinos y mobiliario de 2.500 colegios. Además junto a Junaeb aumentamos en 500 mil las raciones alimenticias y entregamos la TNE", puntualizó finalmente.



Prioridades



Junto con el balance a la gestión 2007, la ministra de Educación puntualizó cuáles serán las principales líneas de acción para el año que viene. "En 2008 cubriremos la primera fase de la subvención preferencial, desde prekinder a cuarto año básico, con una cobertura de 400 mil alumnos y una inversión de US$ 470 millones de dólares", explicó.



"El 50% de los recursos se entregará en el primer semestre en base a proyectos presentados por los municipios", agregó.



Puntos importantes dentro de la planificación 2008 serán la educación preescolar y el uso de nuevas tecnologías en las aulas.



"Construiremos 900 nuevas salas cunas, aumentando la cobertura en 18 mil niños. Con la cobertura universal para prekinder beneficiaremos a 150 mil niños, con un presupuesto superior a $ 45.000 millones", detalló.



Además, contó que "a mediados de 2008, comenzaremos con la implementación de la Ruta Digital, pretendemos llegar a 7.000 establecimientos con banda ancha, de los cuáles 3.000 son directamente subsidiados por el ministerio".



Otro eje central serán las ayudas estudiantiles para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior. "Destinaremos $190 mil millones para 242.710 ayudas estudiantiles. Lo que implica un incremento de 21%. Por primera vez se entrega la Beca de Excelencia Regional", dijo Provoste.



Recordó la agenda legislativa para el próximo año, encabezada por LGE y superintendencia: "También trabajaremos fuertemente en los temas de fomento al servicio de profesionales y técnicos en comunas prioritarias, la regulación de oferta de carreras y la creación del Fondo de Innovación para la Competitividad".




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)