Publicidad

Mineduc, UTEM y alumnos de Criminalística formalizan inicio de diálogo

Pese a iniciativa impulsada por diputado Farías, estudiantes continuarán adelante con acciones legales por el cierre de la carrera y exigirán ser reubicados en instituciones reconocidas por el Consejo de Rectores.


El Ministerio de Educación (Mineduc), el rector de la UTEM, Miguel Ángel Avendaño, y voceros de los estudiantes de Criminalística establecieron este martes la mesa de diálogo solicitada por el diputado Ramón Farías (PPD) y los alumnos para encontrar solución al cierre de la carrera.



Según el parlamentario, "de esta manera se cumple el compromiso del ministerio de apoyar a los estudiantes y escuchar sus exigencias, entre las que figuran reubicarlos en carreras de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, distintas de la UTEM, a la que fue negada la acreditación y está en proceso de apelación".



Farías destacó la disposición de los alumnos a reunirse con el rector para negociar de qué manera se le dará solución a su futuro educacional. Sin embargo, agregó que "a pesar de los acuerdos que se alcancen durante la reunión, que marcarán el plan de negociación de esta mesa de trabajo, los alumnos continuarán con las querellas que han presentado en contra de la universidad".



El parlamentario señaló que esta mesa de trabajo es fruto de una reunión que sostuvo -junto a voceros estudiantiles de la UTEM- este lunes con la titular del Mineduc, Yasna Provoste, para encontrar solución a quienes se vieron afectados.



La oferta de la UTEM es reubicar a los alumnos en el Consorcio de Universidades Estatales, incluidas aquéllas que no están acreditadas. Sin embargo, exigieron que se les enviara a instituciones reconocidas por el Consejo de Rectores. A partir de ello, Farías previó que la negociación será muy compleja para ambas partes.

Publicidad

Tendencias