Publicidad

‘Que no haya responsables puede aumentar juicios negativos por Transantiago’

Presidente de la comisión investigadora de la Cámara afirmó que abstención anunciada por algunos de sus pares de la Concertación, significará »que la investigación de Transantiago termine sin informe, sin responsabilidades y sin responsables».


Con la tranquilidad de la misión cumplida. Así dice sentirse el diputado del PPD Patricio Hales, en medio de la polémica generada después que diputados de su propio partido y del PS anunciaron que se abstendrán en la votación sobre el informe evacuado por la comisión investigadora del Transantiago, que él encabezó.



Sin perder la calma, el parlamentario advierte que abstenerse en la Cámara de Diputados se traduce en un voto negativo, por lo que "eso puede significar que la investigación de Transantiago termine sin informe, sin responsabilidades y sin responsables".



-Usted como presidente de esta comisión investigadora, donde se hizo un largo trabajo sobre el tema, ¿qué le parece que parlamentarios de la Concertación no respalden el informe?
-Tengo que comprender que hay varios que piensan que es mejor que no haya informa y yo tengo que someterme a esa decisión.



-Que no haya informe significa que no se delimiten responsabilidades.
-Por supuesto. No habría informe, ni responsabilidades, ni responsables, y probablemente habrá explicaciones, en que cada uno definirá sus puntos de vista. Los que voten a favor, los que aprueben el informe, tendrán que someterse a que no haya informe.



-¿Cómo se siente usted con esta situación?

-Muy tranquilo, el trabajo ya está hecho, misión cumplida y ahora cada partido sabrá lo que tiene que hacer, nosotros ya hicimos nuestro trabajo y ahora es el momento en que cada partido decida en la Cámara qué hace respecto de las responsabilidades. Agradezco el trabajo que se ha hecho. Creo que le hace bien a Chile establecer responsabilidades, pero comprendo que tengo que someterme a la decisión libre y soberana que los partidos y las bancadas adopten respecto a este trabajo.



Para mí, el trabajo está hecho, hoy día estoy concentrado en revisar si los recorridos que está proponiendo el ministro son adecuados, ver cuándo vamos a conseguir el control de gestión de la flota, apoyar a Cortázar, salir adelante en la tarea, en eso estoy concentrado. Estoy concentrado en luchar para que la gente no siga en los paraderos, se arreglen los recorridos, se resuelvan los problemas que siguen pendientes.

-¿Qué espera de sus pares PPD en la votación?
-Recibí la felicitación del presidente del partido. Hay diputados PPD que van a votar en contra bajo la fórmula de abstenerse, no he pensado en emitir juicios sobre ellos.



-¿Pesó en la decisión de los parlamentarios el hecho de que el informe establece responsabilidades del ex Presidente Ricardo Lagos?
-Preferiría que ellos mismos expliquen sus votos. Yo me identifico plenamente con la frase del ex Presidente Lagos en su carta, cuando dijo que Transantiago era una sombra en la gigantesca obra de la Concertación.



-¿A su juicio, la delimitación de responsabilidades en el Transantiago no cuestiona al ex Presidente y su obra en sí?
-El informe tiene 50 páginas, es mucho más completo, es una explicación profunda y seria del fenómeno ocurrido y del origen de los problemas que siguen afectando a los santiaguinos en transporte, y a los chilenos en los ya US$ 800 millones desperdiciados.



-¿Qué señal se le da al país al parlamentarios de la Concertación abstenerse en la votación de este informe?
-La abstención significa votar en contra en la Cámara. Se estaría indicando que la Cámara fiscalizadora resuelve que no hay informe de responsables.



-¿Y no es grave establecer que no hay responsables en el Transantiago?
-Nosotros trabajamos porque nos parece adecuado que haya establecimiento de responsables y si alguien quiere que no haya sanciones, el debate tiene que llevarlo al gobierno. Una cosa son las responsabilidades y otras son sanciones, si alguien quiere evitar que haya sanciones puede establecer la discusión con el gobierno, llevar sus opiniones al gobierno, pero responsables… no sé si sería buena señal para los chilenos que después de siete meses de investigación, donde ha habido una comisión pública, abierta a todos los diputados para que cada uno exprese su opinión, no suena bien.



-Carlos Olivares dijo que era un despropósito votar en contra.
-La gente va a seguir en los paraderos y va a seguir sin micros y las regiones seguirán viendo cómo se le mete plata a Transantiago; en esas condiciones, que no haya responsables puede aumentar los juicios negativos que hemos recibido por Transantiago.



-Y esto se puede traducir en efectos electorales.
-Son los jefes de los partidos y las bancadas los que debe evaluar eso.



-¿Esperaría que los diputados que anunciaron abstenerse cambien su decisión?
-No estoy trabajando para eso, yo cumplí mi tarea y no soy jefe de partido ni jefe de bancada, por lo tanto sólo me limitaré a entregar el informe y no a trabajar para modificar conciencias.

Publicidad

Tendencias