Publicidad

Senado aprueba entrada en vigencia gradual de nueva justicia laboral

Con ello, el proyecto que enmienda la Constitución para posibilitar que todas las reformas a la justicia se apliquen por etapas, quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Cámara de Diputados.


Destacando las ventajas que ha tenido para el sistema judicial chileno la puesta en marcha gradual de la Reforma Procesal Penal, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la enmienda constitucional que permite que todas las reformas a la justicia que se realicen a futuro, entre ellas, la de la justicia laboral, se implementen por etapas y no de una sola vez.



Con esto, la iniciativa que previamente había sido aprobada por la Comisión de Constitución, quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala de la Cámara de Diputados, en un segundo trámite.



En lo fundamental, el proyecto habilita al legislador para regular la entrada en vigencia en forma gradual de las futuras reformas judiciales, estableciendo un plazo máximo de 4 años para su implementación, siendo la primera favorecida con esto, la nueva justicia laboral, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el 1 de marzo de 2008.



Los parlamentarios calificaron la disposición como un paso importante en la legislación chilena, pues se establece como norma general en la Carta Fundamental el criterio de la gradualidad para las leyes procesales que regulen todo nuevo enjuiciamiento.



Asimismo, destacaron las ventajas que tuvo haber implementado la Reforma Procesal Penal de manera gradual, lo que permitió ir evaluando y haciendo las correcciones necesarias, no como ocurrió en el caso de los Tribunales de Familia que se implementaron de una sola vez con los efectos que todos conocen.

Publicidad

Tendencias