Subcontratación: Leal pide al PPD apoyo a la Dirección del Trabajo - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 06:11

Subcontratación: Leal pide al PPD apoyo a la Dirección del Trabajo

por 18 diciembre, 2007

"Si Codelco quiere y debe rebajar costos no lo puede hacer violando la Ley o mandando esta pésima señal de 'judialización', sino más bien, mejorar su gestión y la innovación tecnológica que requieren los procesos mineros", sostuvo el legislador.

El diputado Antonio Leal (PPD) pidió a la Comisión Política del PPD respaldar a la Dirección del Trabajo en el cumplimiento de la ley de subcontratación, tras la presentación de los recursos de protección presentados por Codelco contra dicha entidad para dejar sin efecto el dictamen queobliga a la cuprífera estatal a internalizar cerca de cinco mil trabajadores.



En este sentido, el parlamentario llamó a la Comisión Política a apoyar el firme e irrestricto respeto a la letra y espíritu de la Ley de Subcontratación.



"Si Codelco quiere y debe rebajar costos no lo puede hacer violando la Ley o mandando esta pésima señal de "judialización", sino más bien, mejorar su gestión y la innovación tecnológica que requieren los procesos mineros. Lo mismo es válido para las grandes empresas mineras privadas con las cuales hay que tener el máximo rigor para lograr que internalicen a los trabajadores que corresponda", afirmó.



Leal recordó la ley entrega la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Subcontratación a la Dirección del Trabajo y en el cumplimiento de este deber ésta ha fiscalizado decenas de miles de contratos primero de los trabajadores de servicio y de comercio, después de los trabajadores mineros y ahora de los trabajadores de temporería.

"El dictamen de la Dirección del Trabajo es claro: de 30.000 trabajadores subcontratistas que Codelco tiene y analizados más de 15.000 contratos, la empresa debiera internalizar a 4.867 trabajadores, la mayoría de los cuales cumplen funciones en faenas mineras, están bajo la supervisión y dependencia de funcionarios de la empresa principal, además de tener contratos de larga permanencia y para todos los efectos cumplen las mismas funciones que los trabajadores de Planta", afirmó.



Es probable que el dictamen de la Dirección del Trabajo adolezca de errores, enfatizó, los que podían ser reparados a través de la presentación de descargos de los Ejecutivos de Codelco ante la Dirección del Trabajo para acotar el universo definitivo de los trabajadores que se debían internalizar, los que a juicio del ex presidente de la Cámara deberían ser tres mil.



Pero para ello, aclaró, se "requería que hubiera voluntad de internalizar y al judicializar este asunto. Los ejecutivos de Codelco han demostrado no querer internalizar a nadie, por el contrario, están negando las facultades de la Dirección del Trabajo, lo que podría implicar que la ley de Subcontratación se quede sin órgano fiscalizador".



Leal advirtió además que hay un error en el dictamen de la Dirección del Trabajo, pues "más que internalizar personas, se deberían internalizar funciones independientemente que ellas coincidan o no con los trabajadores que hoy las ocupan. Pero éste es un tema discutible y al menos opinable".



____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)