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Surgen discrepancias entre RN y la UDI ante judicialización del Transantiago

Reunión del Comité Ejecutivo de la Alianza se centró particularmente en el análisis de la propuesta del senador gremialista Jovino Novoa de perseguir judicialmente a los culpables de lo ocurrido con el sistema de transportes. En RN estiman esta reacción es contraproducente y que como partidos sólo les corresponde buscar responsabilidades políticas.


A pesar de los intentos de los máximos dirigentes de la Alianza de evitar a toda costa evidenciar sus diferencias, lo cierto es que a veces el inconsciente traiciona a algunos de ellos. Esta vez fue el presidente de RN, Carlos Larraín, quien prácticamente borró de un plumazo la propuesta gremialista de judicializar las responsabilidades políticas que detectó la comisión investigadora del Transantiago en la Cámara de Diputados.



"Si se produce ese efecto de saber quiénes son los responsables y de qué forma y en qué cuantía responden, evidentemente, la judicialización no es necesaria, nosotros somos partidos políticos", fue la frase que alertó a los presentes, incluido el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, durante la conferencia de prensa que efectuaron en forma conjunta tras encabezar el Comité Ejecutivo del sector.



El lapsus de Carlos Larraín, seguramente, se produjo debido a que en la cita el tema se debatió en profundidad, pues en Renovación no están convencidos de que sea una buena estrategia la judicialización del Transantiago y lo que en un comienzo pareció sólo un matiz entre ambas posturas, con las horas terminó convirtiéndose en una discrepancia de fondo.



De hecho, la postura de Carlos Larraín al interior de la reunión -en la que además estaban presentes el propio Novoa, el senador RN Andrés Allamand; la secretaria general de RN, Lily Pérez; el de la UDI, diputado Darío Paya, y el vicepresidente de RN, diputado Cristián Monckeberg- fue que no era una buena idea judicializar el tema, porque eso incentivaría a la Concertación a negarse a aprobar el informe de la comisión investigadora, cosa que de hecho está sucediendo, pues varios diputados oficialistas ya anunciaron que se abstendrán.



Para Carlos Larraín, como partidos políticos lo que le corresponde a RN y a sus socios es presionar para que el gobierno haga cumplir las responsabilidades políticas derivadas de la investigación que efectuó la Cámara. La diferencia con la UDI es que en la tienda de Hernán Larraín dan por sentado que La Moneda no moverá un dedo para hacer que quienes tengan responsabilidad en lo sucedido con el Transantiago la asuman.



Es por ello que el gremialismo, en primera instancia, y el senador Novoa en particular, optó por avanzar un paso adelante y anunciar que su partido buscará las responsabilidades civiles o penales que se puedan inferir de lo que ya hizo la Cámara.



Tanto es así, que el sábado -al cierre del Consejo General de la UDI- la propuesta de Novoa fue no sólo respaldada por los consejeros presentes, sino que además fue ratificada en el voto político que selló el cónclave.



En el punto tercero del documento, el texto señalaba que el partido "acuerda que las responsabilidades, negligencias inexcusables, detectadas en la implementación del Transantiago, por la Cámara de Diputados, sean perseguidas no sólo políticamente, sino también judicialmente". Esta decisión fue adoptada por el gremialismo aún antes de socializarla con sus aliados de RN, donde pese a que sostiene que están dispuestos a "explorar" la idea, no se muestran tan entusiasmados con ella como la UDI.



De hecho, en la tienda de Antonio Varas se llega a admitir que la disposición a "explorar" el tema tiene más que ver con la necesidad de no friccionar la relación con sus socios, que a estimar que las responsabilidades judiciales puedan estar en manos de los partidos.



En medio de este debate, Cristián Monckeberg plantea que lo realmente importante para RN es que se asuman las responsabilidades políticas y así de claro lo planteó, para lo cual es necesario -dijo- que el informe de la comisión sea aprobado este miércoles. En ello también existe un matiz con la UDI, donde sostienen que van a estudiar el tema.



La decisión de RN de entregar sus votos para aprobar el informe se debe a que al partido, según explicó Monckbereg, le "interesa que las responsabilidades políticas se hagan efectivas y para eso es importante concentrarnos en lo que hoy día es importante: Que el miércoles esta cuestión se apruebe. Porque lo peor que nos podría pasar y lo mejor que le puede pasar a (Ricardo) Lagos es que el miércoles no pase nada y que la Concertación se baje y, al final, no quede nada, es el triunfo de Lagos, paso a paso".
Respecto de la judicialización del tema, Monckeberg fue enfático a la hora de precisar que la UDI "ahora nos tiene que convencer a nosotros" de que la idea es beneficiosa, lo que demuestra que durante el tiempo que duró la reunión el gremialismo no cumplió ese objetivo.



Por su parte, la secretaria general de RN salió a enfatizar el punto de la aprobación del informe. "En RN, en principio, somos AB-SO-LU-TAMEN-TE partidarios de que ese informe se apruebe y se vote a favor. Porque ese informe condena y sanciona definitivamente responsabilidades políticas", precisó la dirigente.



A ello, añadió un emplazamiento a los parlamentarios de la Concertación a que voten a favor el informe "y que busquen defender a la gente, usuarios del Transantiago, y no busquen defender responsabilidades políticas, como por ejemplo, el ex Presidente Lagos" y aunque no hizo lo mismo con sus socios en orden a llamarlos a votar a favor el informe, dijo que cree que finalmente la UDI se sumará a la postura de RN en este aspecto.

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